Después de alcanzar el pico más alto de 15 bolivianos por dólar, la cotización de la moneda extranjera en el mercado paralelo de Bolivia registró un precio menor que varía de región en región.
En Cochabamba cada dólar hasta este jueves se cotizaba en 10 bolivianos; en Tarija, a 13; en Santa Cruz, entre 12,80 y 13,50; y en la frontera con Perú, a 10,50 bolivianos, según reportes de prensa.
En el mercado paralelo de Sucre, donde hasta el pasado miércoles la moneda norteamericana se mantuvo en hasta Bs 14, para este jueves registró un precio de Bs 12, confirmando un comportamiento volátil.
La pasada semana la cotización del dólar “blue” subió a Bs 15 sobre todo en las fronteras con Argentina y con Perú, es decir, más del doble de la cotización oficial que sigue congelada en Bs 6,96.
El economista Gonzalo Chávez, consultado por Unitel, atribuye esta disminución a factores externos e internos. En lo externo, señala la caída de las bolsas de valores en el mundo, lo que hizo que el dólar pierda valor respecto a otras monedas en los mercados internacionales. A nivel interno, Chávez menciona anuncios como el par de meses de superávit comercial y las recientes medidas del Gobierno “que intentan calmar expectativas”.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram