La situación económica repercute en Desaguadero
La situación económica del país repercute en Desaguadero, la frontera entre Bolivia y Perú.
La situación económica del país repercute en Desaguadero, la frontera entre Bolivia y Perú. Debido a la escasez de dólares, la gente opta por viajar hasta la región de Puno para poder conseguir la divisa estadounidense.
Según el portal argentino Infobae, en Desaguadero el mercado informal de divisas ha experimentado una mayor demanda. Los gremiales, pequeños y microempresarios, que han sido los más afectados por la escasez de dólares, se han visto en la necesidad de cruzar la frontera para conseguir la divisa y poder importar productos para sus negocios.
Esto ha provocado que el precio del dólar y del sol (moneda peruana) sea cambiante en la frontera. El pasado lunes 5 de agosto, el precio del sol estaba a 3,28 bolivianos y el dólar a 13 bolivianos. Según Infobae Perú, el sábado el precio del sol bajó a entre 2,80 y 3,10 bolivianos, mientras que el dólar se encuentra entre 8 y 10 bolivianos.
En La Paz, la divisa llegó a costar 15 bolivianos en las casas de cambio, pero para el viernes el precio comenzó a bajar hasta alcanzar los 12 bolivianos. Sin embargo, las casas de cambio indicaban que no tenían la divisa a la venta.
Pese a que el cambio ha bajado, aún se mantiene lejos del cambio oficial que es 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 para la compra, según el Banco Central de Bolivia.
“Esta situación se debe a la escasez de combustible, la falta de ingresos en dólares y diversos problemas que el gobierno de Luis Arce no ha podido enfrentar, como la disminución de ingresos por exportación de gas, la reducción de reservas de divisas, la inestabilidad política, entre otros”, refiere el medio argentino.
El incremento del precio del dólar en el mercado paralelo se reflejó en el incremento del precio de diferentes productos y servicios en el país.