¿En qué estado hallarán la empresa los futuros consejeros de Cotes?

La Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (Cotes R.L.) atraviesa por una crisis económica y financiera, así como todo el sistema cooperativista del país.

COTES. El edificio principal de la empresa. COTES. El edificio principal de la empresa. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Economía / 15/08/2024 03:20

La Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (Cotes R.L.) atraviesa por una crisis económica y financiera, así como todo el sistema cooperativista del país.

Así resumió el estado actual de la empresa local su director administrativo, Franz Campos, quien junto con Rodolfo Malpartida, director Técnico, tomaron las riendas de Cotes desde hace un año y un mes.

Es desde entonces que Cotes no tiene consejeros, pues renunciaron, y tampoco Gerente General; este último tuvo que dejar el cargo presionado por el Sindicato de Trabajadores, que había calificado de ilegal su nombramiento.

Campos dijo que si bien no pudieron revertir las cifras rojas, por lo menos pudieron “estabilizar” el funcionamiento de la empresa. 

“En todo este tiempo tratamos de no dejar de pagar impuestos, a la Gestora Pública, a la ATT, a la Afcoop; de lo contrario, a estas alturas estaríamos con una mayor carga, pues tendríamos que pagar también multas y sanciones”, destacó.

Dijo que en los dos eventos en los que participó, conoció que la situación del sector a nivel nacional es de una “crisis extrema”.

Afirmó que el Gobierno central tendría que ayudar a las cooperativas a salir de su crisis, tomando en cuenta que son prestadoras de servicios.

Cotes, a la fecha, adeuda 11 salarios devengados a sus trabajadores, quienes de tanto en tanto reciben ciertos porcentajes de pago.

La empresa ofrece tres servicios principales: telefonía fija, televisión por cable e internet. Todas presentan pérdidas, aunque en este último tiempo hubo una leve mejora en internet, según Campos.

El ejecutivo afirmó que los nuevos consejeros deben, entre otras cosas, priorizar la realización de un análisis de los costos altos de la mano de obra, que desde hace tiempo es insostenible.

Hasta el 2018, la empresa tenía una planilla mensual de sueldos y salarios de Bs 2.049.879 y en 2023 contaba con alrededor de 120 trabajadores, distribuidos en diez categorías salariales. El déficit acumulado al 2022 era de 193,4 millones bolivianos.

Etiquetas:
  • Sucre
  • Cotes
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor