Gobierno supedita a la Asamblea varios acuerdos con empresarios

Es un “acuerdo político” y sus 17 puntos “son redundantes”, criticó un analista

Gobierno supedita a la Asamblea varios acuerdos con empresarios Gobierno supedita a la Asamblea varios acuerdos con empresarios Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Economía / 18/08/2024 02:49

El acuerdo de 17 puntos suscrito entre el Gobierno y los empresarios privados recibió una serie de críticas por parte de economistas y analistas nacionales, mientras que el Ejecutivo condicionó el cumplimiento de algunos puntos a la aprobación de créditos estancados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, aseguró que al menos los dos primeros puntos del acuerdo con los empresarios está sujeto a la aprobación de créditos por parte de los legisladores de oposición y del bando del MAS ‘evista’.

“El punto está vinculado a un requerimiento de que el Banco Central (de Bolivia) pueda proveer dólares a la banca y se estableció que para cumplir ese requerimiento está vinculado a los dos primeros puntos, a que pueda llegar dólares a la economía a través de los créditos que están bloqueados en la Asamblea Legislativa y a la gestión de nuevos financiamientos externos. Entonces, este punto se logrará cumplir en la medida que podamos llegar a cumplir los dos primeros puntos vinculados a la aprobación de los créditos que están bloqueados en la Asamblea y a la gestión de nuevos financiamientos externos”, afirmó Cusicanqui.

“INSUFICIENTE”

El empresario y político opositor Samuel Doria Medina, dijo que el pueblo boliviano esperaba un plan de medidas importantes e integrales contra la crisis. Sin embargo, “el Gobierno no apuntó a esto y arruinó el encuentro cuando metió al debate el asunto del control de divisas”, observó en sus redes sociales.

Para el empresario, “los 17 acuerdos que se lograron son totalmente insuficientes y declarativos, y no le harán mella a los problemas que tiene el país”. 

“17 SALUDOS A LA BANDERA”

El exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB) y economista José Gabriel Espinosa fue más duro y calificó la batería de acuerdos con el sector privado de “17 saludos a la bandera”.

“Ahora el sector privado debe conseguir créditos si quiere que el Banco Central cumpla con su obligación de proveer divisas al sistema financiero... Que gran acuerdo!!!”, opinó con ironía en sus redes sociales. 

“MUCHO RUIDO, POCAS NUECES”

El economista Gonzalo Chávez, por su parte, observó que no se haya tocado ni el déficit fiscal ni el tipo de cambio en la reunión entre los privados y el Gobierno.

“Mucho ruido pocas nueces. Gobierno y empresarios acuerdan 17 puntos muy generales. Prevalece la lectura del gobierno. Estamos solo frente a un problema liquidez de dólares y no a una crisis estructural. Ni palabra sobre el déficit público, los subsidios y el tipo de cambio”, criticó el analista, también en sus redes sociales.

“MÁS PAJA QUE TRIGO”

El presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero, por su lado, observó que “las políticas estructurales, al menos las fiscales, brillaron por su ausencia” en la reunión entre el sector privado y el Gobierno.

“‘Más paja que trigo’, sería una buena definición de este acuerdo, ya que se tenían muchas expectativas, las cuales no fueron colmadas ni para los sectores firmantes y menos para la población en general. Esta medidas no son una respuesta clara y oportuna para las demandas de nuestra economía en cuanto al desabastecimiento de carburantes, escasez de dólares y una perdida notaria del poder adquisitivo de nuestra moneda”, analizó Romero.

“Este convenio da una sensación de poco, donde ambos sectores cuidaron sus espaldas y velaron por sus intereses, pero no así del ciudadano común, era de esperarse. Ahora, inclusive el sector privado tendrá que hacer una presión (gestión) para que la Asamblea apruebe créditos externos, que será el flujo de divisas que ellos tanto necesitan”, complementó.

“MUCHO DE REDUNDANTE”

Para el analista Gustavo Pedraza, lo más relevante del acuerdo firmado entre el Gobierno y los empresarios es lo que no se hizo. En su criterio, los 17 puntos del documento “son redundantes” y los más relevante es que se dejó de lado el plan de establecer la “comisión de política cambiará”.

“Las decisiones de los 17 puntos son en su mayoría redundante. Pero el hecho más importante de esa reunión es que no se haya decidido establecer esta condición de política de cambios. Eso es, sin ninguna duda, de lejos, el hecho mayor”, señaló.

Dejan sin efecto el control de dólares

El Gobierno y los empresarios, tras seis horas de reunión, acordaron 17 puntos. El más importante fue que se dejó sin efecto la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) que demandaba el control de los dólares generados por las exportaciones privadas.

Una fuente que participó del encuentro dijo de manera exultante, ¡Sin control de divisas!, y contó que la reunión se dio en un ambiente “relajado”.

También detalló que habrá reuniones “mensuales y que el Presidente supervisará lo comprometido”.

Se acordó que el empresariado hará gestiones ante el Legislativo para que se aprueben los créditos externos.

Geovanni Ortuño, titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), señaló que “el Gobierno Nacional aclaró de manera contundente que no hay ninguna intención de aplicar una retención de recursos de los exportadores, reiteramos el reconocimiento de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia a la disposición mostrada por el presidente del Estado de ir al diálogo y a la concertación como medios para enfrentar este momento de mucha complejidad. Los empresarios siempre estaremos abiertos a solucionar prioritariamente los problemas y las diferencias en base al diálogo en lugar de los bloqueos o conflictos”, remarcó Ortuño.

Hay conformidad en la Fepch por el acuerdo

La presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (Fepch), Teresa Dalenz, saludó los acuerdos alcanzados en la reunión con el presidente Luis Arce.

“Esta convocatoria a diálogo lo estuvimos solicitando desde hace un tiempo porque pasamos situaciones duras por el bloqueo del transporte por la escasez de dólares, que se superó, aunque continúan las filas en las estaciones de servicio”, dijo.

Asimismo, expresó que los empresarios han visto con agrado que el Gobierno haya tomado en cuenta todas las solicitudes, los sufrimientos por las divisas, por el combustible, por las exportaciones, por las importaciones, que son temas transversales para todos”.

Dalenz destacó la unidad del empresariado nacional que mostró unidad en el encuentro con el Gobierno, pues el único que habló a nombre del sector fue el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Giovanni Ortuño.

Etiquetas:
  • MAS
  • Gobierno
  • ALP
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor