Diésel: ANH reporta disminución de la sobredemanda en Chuquisaca
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reportó este lunes una disminución de la sobredemanda de diésel, de 80% de semanas anteriores a 15% en la actualidad, en Chuquisaca.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reportó este lunes una disminución de la sobredemanda de diésel, de 80% de semanas anteriores a 15% en la actualidad, en Chuquisaca. Además, que el abastecimiento de combustible en las estaciones de servicio prácticamente se ha normalizado en el departamento, excepto en algunas horas del día.
Así lo informó este lunes, en conferencia de prensa, el director regional de la ANH Chuquisaca, Esteban Llanos, al indicar que hasta el momento se tiene reservas para un día de autonomía.
“Ya no hay filas, ahora ya podemos hablar de días de autonomía; hoy (por este lunes) tenemos 460 mil litros en planta, más seis cisternas que han llegado en la madrugada con otros 400 mil litros y están en tránsito más de 20 cisternas”, detalló el funcionario.
Agregó que este fin de semana también llegó al departamento el abastecimiento mensual, vía ducto, de alrededor de 500 mil litros, con lo que se garantiza la dotación de diésel al menos por los próximos siete días.
Llanos también explicó que en algunas estaciones de servicio se forman filas momentáneas debido a que durante la descarga del combustible de las cisternas se paraliza la distribución. Este proceso demora aproximadamente una hora por cisterna. “A veces llegan tres cisternas y requerimos de tres horas, en ese tiempo se forman colas de unos 14 a 15 motorizados”, agregó.
Además, señaló que la sobredemanda de diésel aún persiste, aunque en menor porcentaje que en semanas pasadas. “En anteriores días la sobredemanda ha subido hasta un 80%, pero ahora eso ha bajado a un 15%”, dijo. Precisó que la demanda normal de diésel en Chuquisaca es de 220 mil litros al día, pero con la sobredemanda subió incluso a 380 mil litros, una cantidad que se redujo en los últimos días a un promedio de 260 mil litros.
Por otro lado, con el objetivo de reducir la especulación, el Director Regional de la ANH indicó que se realizan controles a través del sistema de B-SISA. Los motorizados que cargan “doble” en menos de un día son sancionados con la suspensión temporal del documento. Hasta este lunes, había ocho identificados.
A NIVEL NACIONAL
El director general de la ANH, Germán Jiménez, aseguró el fin de semana que las importaciones de combustibles “se realizan de manera normal” y que desde Arica (Chile) ingresan hasta 100 cisternas por día.
“Las importaciones se están realizando de manera normal. Están ingresando, tanto en interior, frontera y nacional, volúmenes importantes”, afirmó.