Caso Predial: Familias temen por sus cuotas

De 150 viviendas que vendió, Predial solo entregó los recursos de 50 a Concretec, según el alcalde Enrique Leaño

WARNES. Una de las viviendas que construyó Concretec en este municipio cruceño. WARNES. Una de las viviendas que construyó Concretec en este municipio cruceño. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Economía / 21/08/2024 01:51

Familias que se adjudicaron viviendas de ISSA Concretec en el municipio de Warnes, del departamento de Santa Cruz, temen por el destino de los pagos que hicieron a la inmobiliaria Predial, que no habría hecho llegar esos recursos a la verdadera dueña, es decir, a la subsidiaria de Fancesa.

Este lunes se confirmó que la justicia falló a favor de Predial en su disputa legal con Concretec, y ordenó disolver el contrato por el cual la inmobiliaria estaba a cargo de la comercialización de las casas.

Vecinos que adquirieron las viviendas de Concretec en un principio estaban preocupados por la posibilidad del remate de sus casas a raíz de una serie de demandas penales activadas por acreedores contra la empresa subsidiaria de Fancesa.

CORREO DEL SUR conversó con uno de los representantes de los vecinos que pidió mantener su nombre en reserva y ofreció los datos que siguen.

Los adjudicatarios lograron sacar sus casas de los remates a través de acciones legales. Si bien en la actualidad ya no corren el riesgo de perder sus inmuebles, aún hay empresas proveedoras que mantienen demandas legales para cobrar las deudas, aunque también se conoció que Concretec está negociando con ellas para llegar a un buen término.

Ahora, el litigio entre Predial y Concretec preocupa a los compradores de las viviendas, pues todavía desconocen qué destino tuvieron los pagos que hicieron y cuándo deben retomarlos.

Sobre el primer punto, dijeron que una vez que conocieron la demanda de Predial contra Concretec hicieron llegar tanto a la inmobiliaria como al Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor una carta notariada haciendo conocer que dejarán de pagar mientras dure el litigio entre ambas empresas.

Según datos de Predial a los que accedieron algunos vecinos, son 270 familias que adquirieron viviendas de Concretec, pero algunas pagaron al contado o lograron migrar a una entidad financiera para seguir cancelando.

Sin embargo, la principal preocupación de muchos adjudicatarios es qué pasará con las cuotas que hicieron a Predial, pues como esos recursos no llegaron a Concretec, tampoco están registrados como futuros compradores.

Son 200 personas que estarían en esa situación y cada una habría pagado, como mínimo, la suma de $us 10.000.

Predial habría comercializado las viviendas de Concretec en 35.000, 40.000 y 45.000 dólares e incluso en 64.000 dólares en algún caso.

Los adjudicatarios esperan que una auditoría esclarezca el destino de los pagos que realizaron, porque Predial asegura que pagó ese dinero a la subsidiaria de Fancesa y hasta dice tener los descargos necesarios.

VENDIDAS

Predial se hizo cargo de la venta de las casas de Concretec en 2018 y desde ese año hasta la fecha vendió 200 de las 516 viviendas, según dio a conocer el lunes el presidente de la subsidiaria de Fancesa, José Lambertín.

Alcalde: Predial incumplió en el pago a Concretec

El alcalde Enrique Leaño, en su condición de titular de una de las copropietarias de Fancesa, quedó sorprendido con la decisión de la justicia en el caso Predial.

“Lo raro en esto es que Concretec hizo una demanda contra Predial, pidiendo la disolución del contrato y le rechazan, pero cuando Predial hace casi simultáneamente una demanda contra Concretec, pidiendo la disolución de contrato, la justicia le da la razón, o sea, ambos pedían la disolución de contrato y le aceptan a Predial y no a Concretec”, observó en declaraciones este martes, a los medios de comunicación.

Concretec había solicitado la disolución de contrato para disponer de las viviendas que estaban en poder de Predial desde el año 2018.

Leaño teme que una vez que se realice la lectura completa del fallo, que se producirá el 3 de septiembre, Predial termine más beneficiada con lo que disponga el juez.

“Al darle la razón es como si Predial hubiera cumplido con todas sus obligaciones, cuando en la realidad es Predial que no cumplió al pagarle a Concretec. Entonces, lo lógico era que el Juzgado correspondiente de Santa Cruz debería darle la razón a Concretec, pero le da la razón para la disolución a Predial”, insistió el Alcalde de Sucre.

Según Leaño, de las 150 casas vendidas hasta la fecha, Predial solamente ha pagado de 50 a Concretec. “De 100 no se ha pagado y las otras familias están siendo como estafadas por Predial”.

En su demanda, Predial demandó también el pago de Bs 1,2 millones por daños y perjuicios. Concretec ya apeló la decisión judicial.

Etiquetas:
  • Enrique Leaño
  • Concretec
  • Caso Predial
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor