El dólar está en Bs 11 y tiene cierta estabilidad
Hace dos semanas la divisa norteamericana llegó a cotizarse en 15 bolivianos
El dólar en el mercado paralelo o informal, es decir aquel que se cotiza en la calle, presenta cierta estabilidad en Sucre, donde hasta hace dos semanas mostraba un comportamiento muy fluctuante.
Para este jueves 22 de agosto, los librecambistas de la avenida Hernando Siles vendían el dólar en alrededor de Bs 11,80 y la compraban en Bs 11.
Este precio varió un poco con relación al último reajuste, que se dio el pasado 12 de agosto, cuando la divisa norteamericana se cotizaba en Bs 11.
En estas últimas semanas, el dólar en el mercado paralelo de Sucre bajó hasta Bs 10, mostrando un comportamiento diferente al de otras ciudades del país, como La Paz, donde cayó a Bs 8. En zonas fronterizas como Yacuiba, el desplome fue mayor (Bs 7,10), según reportes de prensa.
Cabe recordar que a principios de agosto la cotización del dólar en las calles del país alcanzó la cifra récord de Bs 15.
El Gobierno mantiene un tipo de cambio oficial (Bs 6,96) que solo figura en la cotización del Banco Central de Bolivia (BCB), pues si uno quiere adquirir la divisa a ese precio en los canales formales, como las entidades financieras o las casas de cambio, simplemente dicen que no hay dólares a la venta.
Sin embargo, también hay casas de cambio que ofrecen la divisa a un precio similar al del mercado paralelo.
Por ejemplo, en la capital cruceña dos casas de cambio tenían letreros que decían “Dólar Venta: Bs 6,96”, pero en la práctica lo vendían en Bs 11,50, según El Deber.
Para esta semana, según el mismo medio, el dólar en el mercado paralelo de Santa Cruz se cotiza entre los Bs 11,30 y Bs 11,50.
En lo que se refiere a otras monedas, en Sucre este jueves el euro se cotizaba en Bs 12, es decir, sufrió una disminución con relación al precio que tenía hace dos semanas, que era de Bs 13,90.
Desde febrero del año pasado, Bolivia experimenta una escasez de dólares que se acentuó en 2024. Esto hizo surgir una cotización paralela que llegó a superar en un 100 por ciento al tipo de cambio oficial regulado por el Estado (Bs 6,96 por dólar).
ASFI
La directora de la ASFI, Ivette Espinoza, dijo este jueves que la “especulación” está generando sobredemanda de dólares y un incremento de precios de la divisa, pero cree que después de los acuerdos alcanzados con los empresarios privados y la apertura a las operaciones a través del mercado de los activos virtuales ya muestran una “tendencia a la disminución”.