Arce evalúa aplicar entrega obligatoria de divisas al BCB
Dos economistas afirman que el Presidente sigue dando señales equivocadas
El presidente Luis Arce afirmó este sábado que no descarta aplicar la “entrega obligatoria de divisas” ante una “necesidad máxima de la economía” y aseguró que el Gobierno “nunca” propuso ningún mecanismo de control de divisas.
“Nunca el Gobierno central propuso el control de divisas, eso lo propuso la COB. Para mí es importante aclarar que no lo ha propuesto el Gobierno porque entendemos el control de divisas como una cosa y la entrega obligatoria de divisas como otra”, explicó Arce en una entrevista con la politóloga Susana Bejarano, publicada este sábado por “Diario Red”, un medio de comunicación español con línea editorial de izquierdas.
En ese sentido, dijo que “dejamos abierta la compuerta” a la entrega obligatoria de divisas, si así lo exige la economía, que no es lo mismo que el control de divisas, según señaló.
“Si la economía así lo amerita, podríamos aplicar la entrega obligatoria de divisas, que es muy diferente al control de divisas. El control de divisas se dio en la Argentina, en Venezuela y otros países, e implica un control estatal. Yo no creo que esta sea una salida, como se lo expliqué a los empresarios, y es por eso que nunca lo hicimos”, afirmó Arce.
“Pero también les dije que no descarto, ante una necesidad máxima de la economía, tomar la decisión de la entrega obligatoria de divisas al Banco Central como existía en el pasado. Eso lo debo aclarar; ahí no hubo ningún retroceso. Lo que les planteé (a los empresarios) es que ellos se organicen en un comité de divisas”, explicó el mandatario.
Arce expuso, en ese sentido, que el comité de divisas “funciona así: el exportador viene con su dólar y dice quién me lo quiere comprar y el banco que le oferta el mejor tipo de cambio se queda con ese dólar, mientras en paralelo también vende al mejor tipo de cambio, no solo para compensar sus costos, sino para generar utilidades; es lo que hace”.
“Este dólar puede ser pagado por un importador de vehículos, por ejemplo, o de repuestos, pero el sector de salud no puede pagar ese tipo de cambio tan alto. En definitiva lo que se está generado en esta selva cambiaria es que los pueden acceder a los dólares son los más tienen, los que pueden trasladar su precio al consumidor final, pero sectores como salud, farmacias y otros no van a acceder a esos dólares”, añadió.
“Cuando les plantee esto a los empresarios, ellos creyeron que les estaba planteando el control de cambios, pero lo que les dije es la creación de un comité divisas en el que los bancos y el sector privado puedan sentarse, sin la intervención del gobierno, y asignar adecuadamente esos dólares”, aclaró el jefe de Estado.
Agregó que “el comité de divisas que propongo es para que ellos asignen de manera correcta las divisas, porque el mercado no ve las necesidades de la gente”.
Preguntado sobre si los bancos están especulando con el dólar, respondió que “totalmente. Eso lo que la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) trata de controlar con las medidas que le impone”.
COMITÉ DE DIVISAS
El Comité de Divisas funcionaría así, según el Presidente: “El exportador viene con su dólar y dice quién me lo quiere comprar y el banco que le oferta el mejor tipo de cambio se queda con ese dólar, mientras en paralelo también vende al mejor tipo de cambio, no solo para compensar sus costos, sino para generar utilidades; es lo que hace”.
José G. Espinoza, exdirector del BCB
“El Gobierno sigue dando señales equivocadas al mercado en un momento en el que los tipos de cambio en el mercado paralelo se habían estabilizado, probablemente por una caída en la demanda, ya que las actividades empiezan a mostrar una parálisis cada vez más preocupante.
Este tipo de anuncios del presidente Luis Arce generan todavía más inestabilidad, entonces habrá que ver cómo lo toma el mercado, qué resulta el día lunes o martes a partir de la apertura de las actividades.
Pero en líneas generales, diría que más allá del efecto que pueda tener el mercado, el Presidente muestra ya una falta de comprensión muy grande sobre la situación económica actual.
El Presidente sigue creyendo que el problema tiene que ver con especulación o algún tipo de retención de divisas que estarían haciendo algunos actores y no percibe o no acepta que en realidad el gran problema de la economía boliviana y, sobre todo en el caso del dólar, tiene que ver con que producimos menos dólares de los que necesitamos y, en consecuencia, este bien se ha vuelto cada vez más escaso”.
Enrique Velasco, analista económico
“En una situación de tanta incertidumbre, como la que está teniendo el país, sin claridad respecto a qué sectores de la economía o qué actividad económica va a poder sacarnos de la crisis en la que estamos, el venir con este tipo de sugerencias de control de divisas o de comités de divisas lo único que hace es introducir más factores de incertidumbre en la actividad económica.
Entonces yo no creo que sea de ninguna manera una buena idea y tampoco creo que tenga mayor éxito, porque el problema de la economía boliviana es que con tanto concentrarse en el extractivismo y en el tema del gas o pensando en la esperanza del litio, pues se ha olvidado de fortalecer la capacidad productiva, por ejemplo, para exportaciones más diversificadas. De hecho a lo largo de 16 años prácticamente se ha hecho todo para entorpecer la exportación de los sectores productivos.
Entonces, encima de esto pretender controlar o de alguna manera regular lo que los exportadores puedan hacer con sus divisas es como dispararse en el pie. Yo, personalmente, lamento mucho que estemos yendo a este tipo de cosas, no entiendo cuál es la lógica de este tipo de decisiones, cuando debería estar haciendo es dar absolutamente todas las facilidades para que todos los que podamos exportar en el país, exportemos y lo que hagamos con esas divisas obviamente no va a ser dejarlas afuera, pues si somos exportadores exitosos lo que vamos a querer es tener condiciones para mejor nuestra productividad, nuestro equipamiento y seguir invirtiendo en nuestro país”.