Déficit comercial privado, otro de los factores que inciden en la falta de dólares, según Arce
“El sector privado no ha generado los suficientes dólares para cubrir sus propias importaciones”, señaló el Mandatario en su exposición sobre la situación económica del país
El sector privado mantiene históricamente un déficit comercial que llegó el 2023 a menos $us 2.349 millones, lo que implica que utiliza más dólares para sus importaciones de lo que genera en sus exportaciones, informó el presidente Luis Arce al explicar los factores en el problema de provisión de la divisa estadounidense.
“Aquí hay un problema (déficit comercial privado), por eso nos reunimos con varios sectores para aumentar las exportaciones. Estamos viviendo una etapa en que el sector privado, como ha ocurrido durante todo este tiempo, no ha generado los suficientes dólares para cubrir sus propias importaciones”, afirmó, en un mensaje en el que explicó la causa de los problemas de dólares y combustible.
Según los datos oficiales entre 2007 y 2023, el déficit comercial privado estuvo entre menos $us 794 millones y menos $us 2.349 millones, lo que en gran parte del tiempo estuvo cubierta por las exportaciones del sector público que, sin embargo, decayeron y ahora no pueden cubrir ese requerimiento de dólares.
Ese fenómeno económico se explica por la caída de la producción de gas y petróleo y la consecuente baja exportación e ingresos económicos (dólares) que, en contrapartida, implica incrementar las importaciones de hidrocarburos que llegaron a más de $us 2.800 millones en 2023.
“Importaba más el sector privado de lo que generaba por exportaciones, y lo cubría el sector público. Cuando al sector público le va mal en la generación de dólares, le va mal a toda la economía porque ya no hay quien pueda satisfacer la demanda de dólares en la economía nacional”, explicó.
Para encarar este problema, el Presidente inició una serie de reuniones y acuerdos con el empresariado boliviano para agilizar las exportaciones como la creación de una ventanilla única que centraliza los trámites, lo que reducir los tiempos y centraliza los trámites.