YPFB produjo 5,9 millones de litros de biodiésel en cinco meses
La Planta de Biodiésel I, que está en Santa Cruz, ya produce más de 5,9 millones de litros de combustible ecológico, según informó este martes Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).s
La Planta de Biodiésel I, que está en Santa Cruz, ya produce más de 5,9 millones de litros de combustible ecológico, según informó este martes Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Desde su puesta en marcha, la Planta de Biodiésel I ha producido más de 5,9 millones de litros de biodiésel”, reveló YPFB Refinación S.A., en un video publicado en sus redes sociales.
De acuerdo con el reporte, la Planta de Biodiesel I se encuentra en operación plena y normal. Cada día procesa unos 270.000 litros de aceite de soya, que es su materia prima, o su equivalente a 250 toneladas (t) diarias.
“Pero su impacto va más allá de los números, esta planta no solo produce energía limpia, sino también impulsa el crecimiento económico del país, crea empleos y reduce significativamente las emisiones de carbono”, resaltó la estatal.
Con el biodiésel producido por YPFB se busca reducir la dependencia de importaciones y la subvención estatal al diésel, con lo que se pretende asegurar el suministro energético y, así, avanzar hacia la seguridad energética de Bolivia. “¡Estamos operando! A la fecha ya producimos 5,9 millones de litros de biodiésel. Estamos avanzando hacia la transición energética”, destacó YPFB mediante sus redes sociales.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó el lunes que la primera Planta de Biodiesel “nos está ahorrando una cantidad importante de recursos” en la subvención a los carburantes.
En marzo, el Gobierno inauguró la primera Planta de Biodiésel, en Santa Cruz, y a fines de 2024 prevé entregar la segunda Planta de Biodiésel, que se construye en El Alto.
El analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, indicó anteriormente que para obtener biodiésel se mezcla biocombustible vegetal con combustible fósil, lo cual significa que el país seguirá comprando diésel y, en consecuencia, el impacto de las plantas de YPFB, será bajo en cuanto a la disminución de los volúmenes de importación.