OMT nombra a Guardia embajador gastronómico
El chuquisaqueño tiene la misión de promover el turismo gastronómico
El chef chuquisaqueño Federico Guardia Ruck, propietario del restaurante “El Solar”, ha sido designado como Embajador Especial de Turismo Gastronómico por la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas. El nombramiento fue realizado por Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.
La designación reconoce el trabajo de Guardia en la preservación y promoción de las tradiciones culinarias bolivianas, tras la aplicación de técnicas tradicionales combinadas con influencias contemporáneas, además de haber impulsado el uso de productos originarios del país en su cocina, con un enfoque en la sostenibilidad.
En su nuevo rol, Guardia representará a Bolivia para promover el turismo gastronómico en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta función también permitirá la colaboración entre actores del sector alimentario y turístico para fortalecer la visibilidad internacional de la gastronomía del país.
OPORTUNIDAD
Este nombramiento llega en el contexto de los preparativos para el Bicentenario de Bolivia, que se celebrará en agosto del próximo año, y sirve de plataforma para la promoción de la gastronomía del país a nivel global.
El Gobernador aplaude el nombramiento
El gobernador Damián Condori, felicitó al flamante embajador, destacando su trayectoria profesional y augurando una prometedora gestión. “Gracias a tu trabajo, Sucre, con sus sabores y aromas únicos, se proyecta ante el mundo, cautivando corazones y enamorando a quienes tienen la fortuna de conocer nuestra ciudad a través de tu arte”, manifestó la autoridad.
Durante la visita de la máxima autoridad del turismo mundial el pasado 16 de septiembre, se evidenció que Chuquisaca avanza con paso firme hacia un futuro prometedor, en el que la gastronomía y la cultura se presentan como pilares fundamentales para su desarrollo.