YPFB anuncia nuevo tipo de diésel
La estatal petrolera descartó ayer que se trate de un ‘dieselazo’
Diésel ULS, así ha denominado Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al nuevo combustible que ingresa al mercado boliviano. La estatal petrolera descarta que se trate de un ‘dieselazo’.
“Ahora bien, se ha hecho el lanzamiento del diésel ULS que es ultra bajo en sulfuro, es un diésel de mejor calidad, con un precio diferenciado por la calidad que tiene este diésel”, señaló Ariel Montaño, vicepresidente de operaciones de YPFB.
El 3 de octubre, la ANH emitió una resolución administrativa en la que se especificaba que el diésel ULS resulta de la mezcla del diésel oil con biodiesel.
El documento también establece que este nuevo tipo de combustible será comercializado en las plantas de almacenaje de YPFB para grandes consumidores o clientes directos, previa suscripción de un contrato entre la estatal petrolera y el comprador. Mientras que confirmaron que se mantendrá el precio del tipo de diésel oil que normalmente se comercializa en estaciones de servicio del país a Bs 3,72.
‘DIESELAZO’
Este mismo domingo, Montaño señaló que la introducción de las gasolinas Premium Plus y Ultra 100 ha tenido una importante recepción en Bolivia y cuestionó que muchas personas apuntaban a esto como un gasolinazo.
“Algunos actores políticos, diferentes opinólogos, indicaban que esto era un gasolinazo encubierto, que iba a haber más gasolina Premium Plus y paulatinamente iba a desaparecer la Especial. Se les ha dicho en todo momento que no, que era un nuevo tipo de gasolina para un segmento del mercado que había ido creciendo y que necesitaba este nuevo tipo de producto”, señaló.
Agregó que con el lanzamiento del diésel ULS, también se está indicando a que se trataría de un ‘dieselazo’, situación que descartó. “En ningún momento se ha reemplazado la gasolina especial con la Premium y tampoco se va a reemplazar el diésel fósil, el diésel normal, con el nuevo diésel ULS”, concluyó el vicepresidente de operaciones de YPFB.