YPFB prepara descarga de buques de diésel y crudo y denuncia que bloqueos provocan “desfases logísticos”
“Los bloqueos provocan desfases logísticos, además las rutas alternas generan costos adicionales”, manifestó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se encuentra a la espera de poder descargar un buque de diésel y otro de petróleo crudo en el puerto chileno de Arica, una vez las condiciones marítimas y meteorológicas sean favorables en la terminal Sica Sica.
El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, informó que la operación de desembarque es esencial para el abastecimiento de combustibles en el paiís, ya que desde la terminal terrestre Sica Sica se despachan ambos productos a diversas plantas de almacenaje en el país.
“Tenemos hoy en el Puerto de Arica un buque de diésel y un buque de crudo a la espera de poder descargar”, indicó Dorgathen.
Además, resaltó que entre septiembre y octubre se aprovecharon todas las ventanas disponibles en el puerto para realizar descargas de combustible. “Si hay un buque en espera, no es por falta de pago, sino porque está a la espera de que se aperture el puerto para poder ingresar y descargar”, explicó la autoridad.
Impacto de los bloqueos
La situación de los bloqueos carreteros en el país generó importantes dificultades logísticas para YPFB, afectando el suministro regular de combustibles a las distintas estaciones de servicio del país, según la estatal petrolera.
Dorgathen subrayó que los bloqueos no solo impiden el transporte de combustibles, sino que también incrementan los costos operativos al obligar a utilizar rutas alternas.
“Los bloqueos provocan desfases logísticos, además las rutas alternas generan costos adicionales. El eje troncal hoy está totalmente intransitable debido a los bloqueos. No se puede transportar combustibles desde Santa Cruz hasta La Paz o desde La Paz a Santa Cruz”, manifestó el presidente de YPFB.
YPFB Transporte S.A. administra la terminal marítima y terrestre Sica Sica en Arica, desde donde se realiza el despacho de combustibles a las distintas plantas de almacenaje en Bolivia.
La estatal petrolera busca normalizar el suministro lo antes posible, una vez se levanten las restricciones en las rutas nacionales y se logre completar la descarga de los buques en Arica.