YPFB descarga buques y activa “abastecimiento escalonado”
El Gobierno moviliza 2.500 cisternas para volver a la normalidad
La estatal YPFB informó que la descarga de combustibles comenzó la tarde de este sábado en la terminal marítima Sica Sica, en el puerto chileno de Arica, con lo que garantizó el suministro tanto de diésel como de gasolina en todo el territorio nacional. Para apurar el abastecimiento, el Gobierno puso en marcha un “Plan de Abastecimiento Escalonado”, que supone el desplazamiento de 2.500 cisternas, con alrededor de 90 millones de litros, lo que cubrirá la totalidad de la demanda interna.
La tarde de este sábado, YPFB comenzó a descargar el primero de los dos buques que llegaron al puerto de Arica, con los combustibles que importó el Gobierno. Según la estatal, se logró descargar 125.796 barriles de gasolina.
“Hasta mañana (por hoy), pasado el mediodía, vamos a estar descargando gasolina en nuestra terminal. Y posteriormente, comenzamos el descarguío de un segundo buque, (esta vez) de diésel. La capacidad de cada uno de estos tanques es de alrededor de cuarenta millones de litros”, informó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
Una vez que concluyan las operaciones de desembarque de los combustibles, se incrementarán los despachos a las diferentes plantas de almacenaje de la estatal petrolera a fin de normalizar el suministro en todo el país
“El puerto se aperturó ayer (por el viernes) a las 21:00. Estos grandes volúmenes que vienen en estos buques van a permitir incrementar los despachos de combustibles en los diferentes departamentos. Por lo tanto, aseguramos y garantizamos el abastecimiento a todo el país. De igual manera, continúa el ingreso de diésel y gasolina desde Paraguay, Argentina y Perú”, indicó Dorgathen.
Con ello, YPFB espera que las filas disminuyan gradualmente en las próximas horas. En el caso de Santa Cruz, Dorgathen dijo que se incrementó el volumen de despachos en más de 2,8 millones de litros. “A partir de este sábado y domingo, ya tenemos mayor volumen, y el lunes debemos estar con las filas prácticamente en cero”, prometió.
PLAN
Para acelerar el abastecimiento, el Gobierno puso en marcha un “Plan de Abastecimiento Escalonado”, según publicó en su cuenta de X el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.
“En cumplimiento del mandato de nuestro presidente @LuchoXBolivia, ponemos en marcha un plan de #AbastecimientoEscalonado de #Combustibles en toda #Bolivia. Aseguramos la llegada de #carburantes desde Argentina, Paraguay, Chile y Perú para brindar la estabilidad y bienestar de todos los bolivianos”, dijo el Ministro.
El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de hidrocarburos, Adams Hurtado, explicó que este plan de abastecimiento supone el desplazamiento de 2.500 cisternas de importación de combustibles.
Para la “programación de esta semana, tenemos alrededor de 2.500 cisternas, (los mismos) que están entrando a través de todas las vías de importación que tenemos, de todos los puntos. Eso, obviamente, nos va a permitir regularizar el abastecimiento y, de alguna u otra manera, eliminar estas filas, tanto de diésel como de gasolina”.
Precisó que, de este total, 1.000 cisternas transportarán alrededor de 35 millones de litros de gasolina y 1.500 cisternas, unos 55 millones de litros de diésel.
EN ESPERA
Alrededor de 800 cisternas estaban este sábado a la espera de cargar combustibles en el puerto chileno de Arica, según constató la agencia de noticias ANF.
Sucre: Choferes comienzan a desesperarse
Conductores en Chuquisaca comenzaron a perder la paciencia. El viernes se registró un punto de bloqueo en Tarabuco por falta de diésel y este sábado otro grupo de choferes cerró la carretera a Yamparáez, en demanda del carburante. Los sindicatos de micros Sucre y San Cristóbal, por su parte, reportaron que solo el 90% de sus unidades dejaron de operar por falta combustible.
“Se han incrementado las filas (...). Nos han informado que el día de hoy (por ayer) no se va a hacer ningún tipo de despachos desde la planta de Qhora Qhora hasta el día lunes. En ese sentido, estamos muy preocupados”, dijo el secretario ejecutivo del Sindicato de Micros Sucre, José Luis Medrano.
“Lamentablemente, sigue persistiendo la falta de combustibles, y hoy ha aumentado y ha afectado a casi, en su totalidad, a nuestras unidades. No estamos operando ni con el 10% y está saliendo perjudicada la población”, dijo, por su parte, el secretario ejecutivo del Sindicato de Micros San Cristóbal, Reynaldo Calvimontes.
Ambos dirigentes confirmaron que este lunes el transporte tendrá lugar un ampliado nacional en Cochabamba, donde analizará la problemática.
El viernes, un grupo de conductores instaló un bloqueo en Tarabuco por falta de diésel. El sábado, otro grupo cerró la carretera a Yamparáez por la misma causa. Sectores sociales en Padilla y Zudáñez, entretanto, anunciaron un bloqueo de carreteras a partir de este lunes, si el Gobierno no resuelve la escasez de combustibles hasta ese día.