Gobierno autoriza a privados la importación y comercialización de combustibles
El Ministro de Hidrocarburos aclaró que, al margen de esta medida que regirá por un año, el Gobierno continuará importando carburantes y afirmó que está controlado el suministro de gasolina
El Gobierno nacional autoriza a privados la importación y comercialización de combustibles, anunció la noche de este miércoles el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.
En una conferencia de prensa, la autoridad confirmó la nueva medida que se aplicará por un año ante la crisis de carburantes en el país y mediante el Decreto Supremo 5271, previa reglamentación.
Aclaró que, al margen de esta disposición, el Gobierno continuará importando carburantes y aseguró que está controlado el suministro de gasolina en las estaciones de servicio del país.
Esta autorización fue solicitada durante los últimos días por agropecuarios y otros sectores, con la finalidad de aminorar los efectos negativos del desabastecimiento de combustibles.
Las diferentes cooperativas mineras, empresarios e incluso, las estaciones de servicio también podrían realizar estas operaciones, mencionó el ministro Gallardo.
“Entonces, se abre para que puedan realizar la importación los privados, no solamente para consumo propio, como estaba con el Decreto Supremo 5218, sino que ahora también pueden realizar la comercialización”, explicó.
En los próximos días se prevé la emisión de la reglamentación específica, en la que además se establecerán los requisitos para facilitar la importación de carburantes.
Respecto al abastecimiento de gasolina, Gallardo afirmó que las filas que existían se están disminuyendo y que el suministro está controlado.