Llegada de cisternas no logra cubrir alta demanda de diésel

YPFB asegura el abastecimiento de carburantes y desmiente a periodista chilena

EL ALTO. Chóferes bloquean la extranca Senkata. Este martes exigían mayor provisión de combustible. EL ALTO. Chóferes bloquean la extranca Senkata. Este martes exigían mayor provisión de combustible. Foto: APG

Sucre/CORREO DEL SUR
Economía / 13/11/2024 02:30

Mientras Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantiza el abastecimiento de carburantes en el país con la llegada de nuevos buques con gasolina y diésel al puerto chileno de Arica, la situación en las estaciones de servicio del país continúan las largas filas . En ciudades como El Alto, Cochabamba y Potosí, los choferes han instalado bloqueos como señal de protesta, pues las cisternas no logran satisfacer la creciente demanda de carburantes, principalmente, diésel.

La crisis por el combustible que se extiende desde hace varias semanas provocó que el sector transporte se declare en emergencia a tal punto de que los choferes decidieron instalar bloqueos en La Paz, Cochabamba y Potosí, como una medida de protesta para que se les provean carburantes.

“Nosotros estamos esperando diésel desde el domingo, no ha llegado el combustible y estamos desesperados”, dijo uno de los transportistas que hacía fila en un surtidor de El Alto.

La protesta estaba instalada a la altura de la planta de YPFB, en la zona Senkata. Otro grupo de transportistas instaló otro bloqueo en inmediaciones de Laja, en la carretera que conecta a Bolivia con Perú por Desaguadero. Los conductores también estaban reclamando por la falta de combustible.

“Estamos esperando diésel tres días, nos encontramos preocupados y pedimos a las autoridades que nos ayuden”, dijo un transportista.

En este punto, los choferes colocaron llantas de camiones y encendieron una fogata para impedir el libre tránsito de los vehículos particulares y del servicio público.

Un panorama similar se observó en el municipio cochabambino de Tarata. Los choferes del transporte pesado bloquearon la ruta al valle alto. En la avenida Villazón de Cochabamba también se observó varios camiones bloqueando está vía de alto tráfico vehicular, según el reporte de Yo Periodista.

En la ciudad de Potosí, también se registraron protestas por las constantes filas por gasolina y diésel. Un grupo de choferes del transporte libre instalaron un punto de bloqueo en puertas de YPFB.

SUCRE Y TARIJA

En el caso de Sucre, se mantienen largas filas en inmediaciones de los surtidores. La dotación de carburantes por parte de YPFB y la ANH no estaría  siendo suficiente para abastecer la alta demanda de carburantes en la ciudad. 

En Tarija, los transportistas también llegaron a su límite ya que se ven obligados a peregrinar  todos los días en los surtidores de servicio para acceder al diésel o gasolina. Gabriel Pérez, secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte de Tarija, dijo que en el ampliado nacional del viernes, en Santa Cruz, plantearán la aprobación de medidas de protesta contra el Gobierno central.

UNA SEMANA

El distrital comercial de Chuquisaca, Ramiro Echalar, estimó que las largas filas en las estaciones de servicio continuarán por lo menos durante esta semana. Sin embargo, anticipó que en los próximos siete días la situación podría empezar a mejorar, a medida que se regularice el suministro de carburantes.

YPFB confirma arribo de más combustible

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desmintió la paralización en las descargas de combustible en la terminal de Sica Sica, Arica, en Chile, y anunció el arribo de más buques con gasolina y diésel para resolver el desfase y la alta demanda provocada por el bloqueo de Evo Morales.

La gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, recordó que el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, estuvo el fin de semana en la terminal supervisando las descargas de gasolina y diésel.

De esta forma rechazó los dichos de la periodista chilena Ximena Astudillo, quien dijo que YPFB dejó de descargar combustible desde el viernes.

“La periodista chilena indica que durante la visita del presidente de YPFB no se descargó los buques y que seguirían girando con combustible cargado. Le corregimos, señora periodista. La ventana (ingreso) se aperturó el viernes a las 9 de la noche. Tenemos el fax de apertura e inmediatamente se procedió a la coordinación operativa del amarre del buque Largo Eden para proceder a la descarga de la gasolina”, aseguró.

En los últimos meses, YPFB descargó un promedio de dos a tres buques por mes. En septiembre descargó dos buques, uno de gasolina y otro de diésel, y en octubre, tres buques.

Etiquetas:
  • Cisternas
  • diésel
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor