Espacio publicitario Espacio publicitario

Gobierno: Subvención seguirá y está blindada

Una movilización en Santa Cruz pidió reformas al Gobierno y adelantar las elecciones

AUTORIDAD. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, este martes, ante la prensa.

AUTORIDAD. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, este martes, ante la prensa. Foto: Ministerio de Economía

“Anillazo” en Santa Cruz  exige medidas urgentes

“Anillazo” en Santa Cruz exige medidas urgentes Foto: APG


    Sucre/CORREO DEL SUR
    Economía / 27/11/2024 02:43

    El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó este martes que los recursos para la subvención de carburantes están garantizados y que el Gobierno nacional seguirá “soportando” esta medida. 

    “Vamos a hacer toda la dinámica para, como lo hemos hecho siempre, blindar los recursos para la importación de diésel y gasolina o de crudo de petróleo, si fuera necesario”, aseguró en una conferencia de prensa, donde ratificó que se presupuestaron Bs 15.156 millones para subvencionar los hidrocarburos, es decir más de $us 2.000 millones.

    Montenegro destacó que entre las iniciativas para garantizar divisas están la entrada en operaciones en 2025 de la Planta de Hierro del Mutún y la planta de biodiésel de El Alto, así como la pronta venta de carne a Chile y de chía a China. 

    “El Gobierno nacional ha presupuestado y va a seguir soportando esta subvención hasta que, tal vez, mediante alguna consulta popular, (la) que se quería realizar (este año), se tenga (...) una respuesta para levantar esta subvención”, afirmó.

    La propuesta de levantar la subvención a los carburantes a través de un referéndum fue planteada en meses anteriores, pero enfrentó el rechazo de diversos sectores que consideraron que la decisión debe ser tomada por la administración de Luis Arce y no por la población.

    El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, por otro lado, declaró el pasado domingo que se destinarán cerca de $us 56 millones semanales para la importación de carburantes, es decir más de $us 2.900 millones anuales. 

    Según datos del Gobierno, el 56% de la gasolina y el 85% del diésel consumido en Bolivia es importado.

    “Anillazo” en Santa Cruz

    Miles de ciudadanos tomaron este martes el segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz para expresar su malestar por la crisis económica que enfrenta el país, en una movilización convocada por distintas instituciones denominada “Anillazo”.

    Tras la protesta, en un “Manifiesto Público Ciudadano”, los manifestantes exigieron la eliminación del monopolio de YPFB en la comercialización de los carburantes, reformas económicas y adelantar de elecciones nacionales ante la incapacidad del Gobierno para resolver la crisis.

    Más temprano, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Cadex), Oswaldo Barriga, señaló que el sector exportador se encuentra en emergencia debido a la falta de diésel y exigió al Gobierno garantizar el suministro a los productores.

    El presidente de la CAO, José Luis Farah, por su parte, dijo que faltan dólares y sobra burocracia, en referencia a que aún el sector privado no logró importar combustibles por su cuenta, luego de que el Gobierno así lo autorizara.

    GASTO

    El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó este martes que el gasto para la subvención de carburantes alcanzará a los $us 2.000 en 2025, según lo previsto en el presupuesto que se remitió al Legislativo.

    Etiquetas:
  • Santa Cruz
  • subvención
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor