YLB pacta con empresas para ejecutar proyectos en tres salares
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó este martes convenios con tres empresas internacionales, con el objetivo de desarrollar proyectos que permitan aprovechar los recursos evaporíticos de los salares de Coipasa, Pastos Grandes y Empexa.
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó este martes convenios con tres empresas internacionales, con el objetivo de desarrollar proyectos que permitan aprovechar los recursos evaporíticos de los salares de Coipasa, Pastos Grandes y Empexa.
Las empresas EAU Lithium, (joint venture entre la australiana EAU Mining Pty Ltd y la alemana Vulcan Energy Resources), la argentina Tecpetrol International (brazo energético de la italiana Techint) y Actaris Bolivia (socia de la francesa Geolith) llevarán adelante inversiones iniciales en dichos salares por 90 días y, luego de una validación de las nuevas tecnologías, se abrirá un espacio para la negociación de contratos específicos con YLB y el Estado.
De acuerdo con la explicación ofrecida por el presidente de YLB, Omar Alarcón, estas empresas fueron elegidas luego de un trabajo de evaluación técnica, económica y de sostenibilidad ambiental. Un total de 38 firmas presentaron a principios de año postulaciones para invertir en la industria del litio y recursos evaporíticos mediante la tecnología de extracción directa (EDL) en siete salares.
Alarcón dijo que se harán pruebas con “una duración entre 90 y 120 días” y que al finalizar, si son positivas, darán paso a “un proceso de negociación de contratos para implementar las plantas (de litio) a escala industrial”.
El presidente Luis Arce especificó que la EAU Lithium trabajará en tres salares importantes: Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes y Empexa (Potosí). En este último se sentará soberanía, puesto que se lo comparte con Chile.
Arce señaló que la empresa argentina operará en Pastos Grandes, mientras que la francesa en el salar de Coipasa.
Dijo además que estas compañías trabajarán para “demostrar las cualidades y virtudes de la tecnología (que ofrecen) y la adaptación de la misma hacia la calidad de litio que tiene el país”.
La Unión Europea (UE), mediante un comunicado, destacó que de esta manera refuerza la cooperación económica y tecnológica con Bolivia, “posicionando al litio como un recurso clave en la transición hacia energías limpias a nivel global. Este paso marca un hito en el fortalecimiento de cadenas de valor sostenibles en la región y la generación de oportunidades de desarrollo local”.