YPFB comienza a perforar el pozo Iñau en Luis Calvo
Un experto dice que hay grandes perspectivas de encontrar gas y petróleo
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició el lunes la perforación del pozo Iñau X-3, ubicado en la provincia Luis Calvo de Chuquisaca. Este es el segundo pozo gasífero en el que se comienzan los trabajos en los últimos dos meses, tras ocurrir lo mismo en Yapucaiti a finales de septiembre.
El experto Fernando Rodríguez confirmó a CORREO DEL SUR que, a dos días de iniciado este trabajo, se ha avanzado 35 metros en la perforación. Por su parte, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca y representante en el directorio de YPFB, Iván Reynaga, también confirmó la noticia y destacó las grandes perspectivas del proyecto, similares a las de Yapucaiti.
El pozo Iñau X3 tiene una inversión 78,3 millones de dólares, está ubicado en la provincia Luis Calvo, municipio de Villa Vaca Guzmán, en medio de dos importantes estructuras como son Incahuasi y Aquío.
“GRANDES PERSPECTIVAS”
La perforación está a cargo de la casa matriz de YPFB y se estima que la profundidad final es llegar aproximadamente a los 5.805 metros, a la formación Huamampampa. “Es una gran noticia para Chuquisaca y el país, porque tienes grandes perspectivas de encontrar gas y petróleo por la zona en la que se ubica”, dijo Rodríguez.
“Estos dos pozos no se han inaugurado políticamente. Esperemos que esto sea un buen augurio para no tener la mala suerte que han tenido los otros pozos, donde, generalmente, se hacen anuncios antes y se hacen inauguraciones rimbombantes y muchas veces con resultados negativos”, agregó.
Por su parte, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Iván Reynaga, afirmó que la perforación pozo Iñau X-3 supone “mucha esperanza” para Chuquisaca. “Que seas un buen inicio y que se cumpla lo planificado. Ya son dos pozos (en perforación) en Chuquisaca. Hace mucho no se veía (algo así)”, destacó.
YAPUCAITI
Según los datos proporcionados por Rodríguez, a dos meses de iniciada la perforación del pozo gasífero Yapucaiti X-1, se alcanzó una profundidad de 1.350 metros, marcando así un avance significativo en una de las principales apuestas hidrocarburíferas que tiene Chuquisaca.
Ese pozo se encuentra íntegramente en territorio chuquisaqueño, a 22 kilómetros del límite con Tarija, en la serranía de Los Milagros, en el municipio de Huacareta de la provincia Hernando Siles.
Se estima llegar a una profundidad final de 6.280 metros con el objetivo de alcanzar también la formación Huamampampa. YPFB está invirtiendo un total de 88,9 millones de dólares en los trabajos que actualmente se ejecutan en este proyecto iniciado a fines de septiembre.
EN 2025
En Chuquisaca, YPFB tiene también los prospectos Sauce Mayu, Ingre-X3D y Vituacua-X1, que ingresarían en la fase de perforación en 2025. Uno de los más esperados es Vitiacua-X1, que tiene un potencial estimado de 2 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas.