Importación de combustible: La Paz y Santa Cruz atendieron 15 trámites, prevén habilitar ventanilla en Cochabamba
En la ventanilla, los usuarios pueden obtener información sobre los proveedores aprobados por YPFB, elegir alguno de ellos y obtener el certificado de calidad, el cual se presenta al momento de iniciar el trámite.
En el marco del Decreto Supremo (DS) 5271, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que las ventanillas únicas de importación de combustible en La Paz y Santa Cruz atendieron un total de 15 trámites iniciados y 230 consultas. Además, se tiene previsto habilitar una ventanilla similar en Cochabamba en las próximas semanas.
En La Paz se atendieron 30 consultas generales y 5 trámites iniciados. Mientras tanto, en Santa Cruz se respondieron 200 consultas y se iniciaron 10 trámites. Según el gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callaú, cualquier persona natural o jurídica legalmente establecida en Bolivia puede realizar su solicitud, pero los principales beneficiarios son los grandes consumidores de estos productos.
“La finalidad es coordinar todas las instituciones involucradas, permitiendo que los usuarios realicen todos sus trámites en un solo lugar y obtengan no solo la información necesaria, sino también los procedimientos administrativos requeridos”, explicó Callaú.
En la ventanilla, los usuarios pueden obtener información sobre los proveedores aprobados por YPFB, elegir alguno de ellos y obtener el certificado de calidad, el cual se presenta al momento de iniciar el trámite.
Posteriormente, YPFB otorga notas de no objeción o contratos, para que los solicitantes presenten los requisitos correspondientes. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realiza una evaluación de los requisitos técnicos y legales antes de emitir una resolución administrativa que autorice la importación para consumo propio o comercialización.
Por último, la Dirección General de Sustancias Controladas otorga la autorización previa, también a través de una resolución administrativa, para permitir la importación del combustible al país.
La creación de estas ventanillas únicas es parte de la implementación del Decreto Supremo 5271, que autoriza de manera excepcional a personas naturales o jurídicas privadas a importar diésel y gasolina para su comercialización en el mercado interno, estableciendo también los requisitos y prohibiciones correspondientes.