Sucre: Negocio de joyas cae a menos de la mitad
El oro, la principal materia prima del sector, subió de 250 a 800 bolivianos el gramo en cinco años
El negocio de las joyas cayó a menos de la mitad en Sucre por el incremento del precio de la materia prima como el oro y la plata.
CORREO DEL SUR visitó dos joyerías y sus encargados coincidieron en que el año que termina fue el peor que vivieron por la crisis económica.
“Fue un año malo por la escasez de material y la subida del oro y la plata. Ha sido el peor que nos tocó vivir por la crisis económica, pues no hay movimiento económico, no hay dinero, hay poca gente que viene a hacerse hacer joyas”, dijo Jaime Álvarez, responsable de Joyería Topacio.
Para José Luis Anagua, de la Joyería América, su sector fue uno de los más afectados con la situación por la que atraviesa el país.
“Hace cinco años las ventas eran algo razonable para todos, pero hoy en día el precio de la materia prima se ha disparado increíblemente y nos dejó en una situación crítica”, afirmó.
Según los orfebres consultados, las ventas de joyas registraron una caída de entre 60 y 70 por ciento, lo que les deja al “límite” en el negocio.
Hace cinco años una joya costaba de 350 a 400 bolivianos, considerando un precio de Bs 250 por gramo de oro, más la mano de obra y los insumos, según Anagua.
El año pasado el precio del gramo de oro estaba entre 380 y 400 bolivianos. Álvarez explicó que la variación del metal precioso está en función al precio internacional de la onza troy.
“Sube en el bolsín internacional y a eso se basan los de Tipuani, quienes nos traen el oro”, dijo.
Para esta semana el gramo de oro pepa llegó a costar Bs 800, es decir, tres veces más que hace cinco años y un poco más del doble que el año pasado.
En Sucre hay orfebres que trabajan con lo mínimo. Por ejemplo, Anagua contó que antes para esta época alta de fin de año requería unos 50 gramos de oro. Ahora, por la reducción de la demanda, cree que solo podrá necesitar entre 10 y 20 gramos.
Entre las posibles causas de esta difícil situación, el sector identifica a la “competencia desleal”, la crisis económica, la escasez de materia prima y el incremento del precio del oro.
JOYAS DE ORO (PRECIOS APROXIMADOS)
• Cadena, de 4 gramos, desde Bs 3.200
• Aretes, de 1 gramo, desde Bs 750 y de 2 gramos, desde Bs 1.400
• Anillo de promoción, de 2 gramos, desde Bs 1.500
• Anillo de compromiso, de 1,5 gramos, desde Bs 1.200
• Aros de boda, de 4 gramos, desde Bs 3.200