“Si Santa Cruz se ve afectada, Bolivia sufre un impacto devastador”, advierten Aguilera y empresarios
El Gobernador cruceño y representantes del sector productivo calificaron como desacertadas las medidas asumidas por el Gobierno nacional
El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, y representantes del sector productivo calificaron este martes como desacertadas las medidas asumidas por el Gobierno, como la suspensión de la exportación de aceite y la fiscalización de ingenios arroceros, y advirtieron una profundización de la crisis económica en el país.
“No solo son un ataque directo a nuestra economía regional, sino que amenazan con profundizar una crisis económica y social de gran magnitud”, cuestionó el gobernador Aguilera en una conferencia de prensa.
Las medidas asumidas por el Gobierno, como frenar la exportación de aceite, intervenir los ingenios arroceros y proponer una disposición en el proyecto del Presupuesto General del Estado 2025 para el decomiso de productos a quienes cometan agio y especulación, atentan contra la estabilidad macroeconómica, la seguridad alimentaria y jurídica, según los sectores productivos.
“Estamos frente a medidas equivocadas, erráticas y autoritarias que desestabilizan la cadena productiva, base fundamental de la seguridad alimentaria y económica de nuestro país”, añadió Aguilera.
También recordó que “Santa Cruz es el granero de Bolivia”, donde producen más del 70% de los alimentos que se consumen todos los bolivianos y este departamento representa el 30% del PIB nacional y el 42% de la recaudación tributaria del país.
Asimismo, señaló que más de un millón y medio de empleos directos en el país depende del sector productivo cruceño y cada decisión “errada” del Gobierno genera incertidumbre.
Las exportaciones en Santa Cruz suman 2.000 millones de dólares por año y cualquier medida que frenen estos ingresos o que pongan en riesgo la inversión privada trae consecuencias a nivel nacional.
“Si Santa Cruz se ve afectada, Bolivia sufre un impacto devastador en las finanzas públicas y privadas”, agregó Aguilera.
El sector productivo agregó que con las últimas medidas de Gobierno, lejos de resolver los problemas estructurales de la economía, están generando una creciente inflación y un mayor costo directo en los alimentos para la población.