Operadores de turismo exigen “cielos abiertos”
El sector también lamenta que se haya reducido la comisión por la emisión de boletos
Operadoras de turismo y artesanos salieron este martes a las calles de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y otras ciudades del país para protestar contra el gobierno y pedirle que ingresen más líneas áreas que permita el flujo de extranjeros y liquidez de dólares para el crecimiento del rubro en las nueve regiones del país.
“Le pedimos al Gobierno que haya cielos abiertos, que haya más aerolíneas, que flexibilice el tema de los dólares de una vez por todas y que permita que más ciudadanos, especialmente los norteamericanos, vengan al país”, declaró a EFE Marcelo Rojas, operador de una empresa de turismo.
Virginia Yupanqui, otra operadora de turismo, contó lleva trabajando 27 años y en ese tiempo el sector “nunca” salió a las calles.
“Ahora hemos salido a las calles, no al monopolio de BoA (aerolínea estatal Boliviana de Aviación), nos quieren enclaustrar, estamos pidiendo cielos abiertos para mi ciudad, para, Bolivia, para el turismo”, dijo Yupanqui.
Bolivia sufre la escasez de dólares desde marzo del año pasado, una situación que se mantiene con restricciones para el acceso a la divisa en el sistema financiero.
“Hemos salido en defensa del turismo y otros sectores, es una manifestación a nivel nacional y estamos pidiendo que el Gobierno facilite que otras líneas aéreas operen en el país y faciliten la llegada y salida de turistas”, afirmó el representante de la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (Abatur), Juan Carlos Cárdenas.
Una artesana que también participó en la protesta dijo que actualmente no se ven turistas en las calles de La Paz.
“No tenemos turismo, no tenemos venta, de qué vamos a vivir, cómo vamos a pagar los impuestos o la renta”, cuestionó la artesana que vende productos bolivianos, especialmente para extranjeros.
Los trabajadores y representantes de las agencias de viaje y turismo protestaron la semana pasada en las oficinas de BoA y la acusaron de crear un “monopolio” en las rutas nacionales.
Denunciaron también que hay empresas extranjeras que decidieron “poner tarifas exorbitantes” a los boletos de avión, debido a que en el país no existe liquidez de dólares y que las tarjetas bancarias del exterior no sirven en Bolivia.
Y a eso se suma la reducción de las comisiones por la venta de boletos que ofrece la aerolínea estatal a las agencias de viajes que pasaron de 5,22% a 1,75%.
Hace varios meses que los operadores de turismo exigen al Gobierno que dé soluciones a la escasez de divisas, ya que genera trabas a los visitantes.
BLOQUEO DE FONDOS
A la crisis del sector de turismo, se suma la noticia de que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) sacó recientemente un comunicado en el que comunica el ingreso de Bolivia a la lista de países cuyos gobiernos bloquean fondos de las líneas aéreas, que en el caso boliviano ascienden a 42 millones de dólares.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, se manifestó y negó que haya algún monopolio de BoA y que cualquier empresa que quiera operar en el país, “lo puede hacer”.
Sobre el informe de IATA, dijo que tuvo reuniones con sus representantes y hubo “avances importantes” para el bloqueo de fondos de las líneas aéreas.