Sube precio del pollo en La Paz y Santa Cruz a poco de la Navidad
El Gobierno atribuye el alza a los bloqueos de carreteras y anuncia controles
El precio del kilo de la carne de pollo trepó hasta los Bs 22 en los mercados de La Paz y Santa Cruz, a pocos días de la Navidad, según informaron este jueves comerciantes de este alimento.
En los mercados Yungas de La Paz y Abasto de Santa Cruz, una unidad de pollo de poco más de dos kilos se cotizaba en casi Bs 50, lo que provocó preocupación entre los comerciantes que temen una caída en las ventas.
“No está llegando el pollo. Está reducido. Los proveedores nos dicen que no hay pollos, y esa es la justificación que nos dan”, comentó una comerciante, en declaraciones a la red Unitel.
En Santa Cruz de la Sierra, en el mercado Abasto, al igual que en La Paz, el kilo de se cotizaba en hasta Bs 22, cuando hace algunas semanas el precio llegaba a solo Bs 13, según indicó Zulema Dávila, una comerciante de este alimento, también en declaraciones a la red Unitel.
El martes, la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) informó que el sector enfrenta un año difícil, con escasez de granos y dólares, retrasos en la importación de genética, bloqueo de carreteras, escasez de combustibles y aumento de los costos de producción.
“El 2024 ha sido el año más complicado en la última década para el sector avícola”, afirmó el presidente de ADA, Omar Castro.
Agregó que el sector prevé una reducción de un 15% en la oferta de pollitos bebé para el primer trimestre de 2025 si las medidas que implementaron los productores no tienen el efecto esperado.
Al respecto, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, señaló que la escasez de carne de pollo se debe en parte a los bloqueos de carreteras de ‘evismo’, que afectaron principalmente a Cochabamba y ocasionaron problemas en el suministro de pollitos bebé.
“Lamentablemente, el bloqueo de caminos que hemos tenido ha perjudicado enormemente al sector avícola. No han podido cargar pollitos bebé en las cantidades que normalmente cargaban y, lógicamente, ahora se sienten los efectos”, ”, explicó Silva.
En esa línea, la autoridad anunció controles en la cadena de comercialización del pollo para evitar incrementos abusivos, similar a lo ocurrido recientemente con el aceite comestible.
PRECIOS
En los mercados populares de La Paz y Santa Cruz, el precio del kilo de la carne de pollo se cotizaba este jueves en hasta Bs 22. El Gobierno anunció controles.