YPFB amplía mercado en Brasil y negocia nuevos contratos de gas para 2025 - 2027
La estatal boliviana diversifica clientes en un mercado brasileño competitivo tras la reducción de exportaciones a Argentina
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que está en plena negociación de nuevos contratos de exportación de gas natural con clientes brasileños para el período 2025-2027. El gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de la empresa, Óscar Claros, destacó que la estatal boliviana continúa siendo un proveedor confiable en un mercado cada vez más diversificado.
“En ningún momento hemos dejado de recibir requerimientos de gas natural por parte de empresas brasileñas, tanto de clientes actuales como de nuevos interesados. Este panorama nos permite maximizar la valorización de nuestra producción y exportar el gas natural al mejor valor posible”, afirmó Claros Dulón.
El cambio en la dinámica comercial responde a la decisión de Energía Argentina S.A. (ENARSA) de dejar de nominar gas natural en firme desde octubre de 2024, aunque se suministraron volúmenes interrumpibles en noviembre. Los excedentes fueron redirigidos rápidamente a clientes brasileños, con quienes YPFB había negociado acuerdos previos.
Según Claros, Brasil ofrece un mercado competitivo y en expansión, donde participan empresas públicas, privadas, transportadores, traders y consumidores directos. “Brasil dejó de ser un monopolio hace algunos años. Esto nos ha permitido diversificar nuestra cartera de clientes y fortalecer nuestra presencia en ese país, donde existe una demanda significativa de gas natural”, explicó.
Los nuevos contratos, tanto firmes como interrumpibles, están asociados al precio internacional del crudo Brent, lo que asegura una valorización competitiva del energético. Además, Claros resaltó que tanto los clientes tradicionales como los nuevos consideran a YPFB un proveedor confiable y seguro.