ASFI reporta incremento en créditos y depósitos y descarta crisis económica
“Nosotros no creemos que haya sido un año de crisis económica”, señalaron durante el informe de gestión
La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) sostuvo este miércoles que los indicadores del 2024 reflejan estabilidad, crecimiento y apoyo a sectores priorizados. En ese marco, negó que haya sido un año de crisis económica, sino que hubo afectaciones por el clima y los conflictos sociales.
“Nosotros no creemos que haya sido un año de crisis económica. Sí ha sido un año en el que se ha visto afectado por temas climatológicos, por temas de conflictos sociales y por eso precisamente se ha planteado las soluciones de reprogramación y de refinanciamiento para que estos sectores, que necesitan seguir produciendo y han visto disminuido sus ingresos, puedan seguir produciendo”, dijo Ivette Espinoza, directora de la ASFI.
Entre los indicadores destacados, Espinoza mencionó que en 2024 los depósitos incrementaron en 5,25%, llegando a 230 millones de bolivianos; mientras que la cartera de créditos subió en 4% para llegar a los 222 millones de bolivianos. La mora está en 3,2%, una cifra por debajo del promedio regional, según la ASFI.
Por departamentos, La Paz es el departamento que capta mayor porcentaje de los depósitos, mientras que en Santa Cruz se colocan la mayor parte de los créditos.
La cantidad de cuentas subió en el último año en 8,3% para sobrepasar las 16 millones, en tanto que el número de prestatarios se aumentó en 6 mil para situarse en 1,9 millones.
Los ahorros en bolivianos para 2024 significan un 92% del total, mientras que en los créditos significan un 99%.
Asimismo, la ASFI resaltó que en 2024 se procedió al refinanciamiento de 10.279 operaciones y se reprogramaron más de 57 mil créditos.
Espinoza negó que haya un sobreendeudamiento, porque no solo hubo crecimiento en el monto del crédito, sino también de la cantidad de prestatarios que aumentó en 6 mil, el año pasado.
En cuanto a la disponibilidad de dólares de los bancos, la ejecutiva explicó que la misma se ha reducido a $us181 millones, lo cual implica una baja de 142 millones respecto a la anterior gestión. Atribuyó esta situación a que justamente las entidades financieras están atendiendo los requerimientos de retiro.