Fancesa hará funcionar tercer horno de clínker
Con esta medida, la cementera local busca garantizar la continuidad de su producción
Después de tener problemas por paros forzosos, la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) decidió rehabilitar su tercer horno de clínker para garantizar la continuidad del despacho de su producción al mercado.
La factoría chuquisaqueña tiene tres hornos de clínker: el Polysius, el Kawasaki y el FL Smidth; de ellos, actualmente solo funcionan los dos últimos.
El presidente del directorio de Fancesa, Néstor Calvo, informó a CORREO DEL SUR que tras los problemas sufridos con sus hornos de producción, especialmente el FL Smidth, por paradas que se han suscitado desde el año pasado, se vio la necesidad de rehabilitar el Polysius.
Según explicó, el FL Smidth presentó “algunas dificultades” y tuvo que suspender sus operaciones para ingresar en un proceso de mantenimiento, algo que no fue debidamente planificado en su momento. “Hubo una falta de mantenimiento que desde hace varios años no se lo ha venido planificando”, dijo Calvo en referencia al horno FL Smidth, que es el más nuevo de todos y funciona desde el año 2021.
Ante esta situación, Fancesa decidió encarar un proceso de mantenimiento integral del FL Smidth entre marzo y abril, para lo cual prevé adquirir todos los repuestos y el ladrillo refractario que dicho horno necesita cambiar.
“Esperamos que a partir de este mantenimiento, como debe hacerse en cualquier fábrica de cemento a nivel mundial, solo se pare la producción una vez al año y de manera programada”, afirmó Calvo.
De la misma manera, en reunión de directorio, la empresa determinó rehabilitar el horno Polysius. De forma preliminar, los ingenieros de planta estimaron que se requiere una inversión de más o menos 1 millón de dólares. “Esta inversión la tenemos programada, sabemos de dónde vamos a obtener los recursos, sabemos que en Fancesa no hay plata, pero estamos haciendo los esfuerzos para hacer este trabajo”, expresó Calvo.
El directivo explicó que Polysius no estuvo funcionando “porque no se le dio la atención necesaria en el pasado”. “Como se tenía el FL Smidth y el Kawasawi funcionando de manera normal y como no se tenía estos problemas de paros en la producción por el tema del mantenimiento, seguramente no vieron conveniente hacer la reparación y el mantenimiento del Polysius”, recalcó el titular del directorio.
El objetivo de estas inversiones es tener operativos los tres hornos de Fancesa en simultáneo.
“Lo más interesante de todo esto es que si se vuelve a dar un paro eventual nuevamente en uno de los hornos, tenemos el tercero para en ese mismo momento encenderlo y, así, no llegaremos a parar la producción”, subrayó el directivo.
Si bien se tendrán los tres hornos a disposición, Fancesa no podrá hacerlos funcionar al mismo tiempo debido a las restricciones de gas natural que realiza YPFB.
CRONOGRAMA
Si el cronograma de trabajos se cumple, Fancesa en mayo o junio de este año tendrá sus tres hornos de clínker en condiciones de operar al mismo tiempo.