Defensoría del Pueblo detecta alza de más del 50% en la carne de res en siete departamentos
Se hizo un sondeo sobre los precios de 21 productos alimenticios entre agosto de 2024 y marzo de 2025, constatando una tendencia inflacionaria en mercados de las nueve capitales de departamento y en El Alto.
La Defensoría del Pueblo realizó un sondeo sobre los precios de 21 productos alimenticios entre agosto de 2024 y marzo de 2025, constatando una tendencia inflacionaria en mercados de las nueve capitales de departamento y en El Alto.
Uno de los datos más preocupantes es el incremento en el precio de la carne de res, que superó el 50% en siete departamentos. Según el informe, entre agosto de 2024 y marzo de 2025, el kilo de carne de res pulpa especial subió un 53% en Trinidad y un 50% en Oruro. Asimismo, el kilo de carne molida corriente aumentó un 66% en Trinidad, 56% en La Paz y 53% en Cochabamba.
El incremento también afectó al pollo: el kilo subió un 60% en Sucre y un 53% en Tarija y Santa Cruz de la Sierra.
El producto con mayor alza fue el azúcar granulada, cuyo precio por libra aumentó hasta un 122% en Cochabamba. Le siguen la harina de trigo blanca a granel en Oruro (68,4%) y El Alto (38,2%), el aceite comestible a granel en Tarija (17,7%) y la carne de res molida corriente en Trinidad (16,7%) y La Paz (15%).
En El Alto, la libra de harina blanca a granel subió un 91%, mientras que el litro de aceite a granel se encareció en un 51%. En La Paz, el arroz de primera/grano de oro registró un incremento del 37%.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo advirtió que el alza de precios afecta el derecho a la alimentación de la población boliviana. En ese sentido, instó a las autoridades a tomar medidas para garantizar el abastecimiento interno, coordinar controles contra el agio y la especulación, difundir puntos de reclamo e intensificar la lucha contra el contrabando.