Aranceles de Trump alcanzan a los exportadores bolivianos
Bolivia vende a EEUU $us 250 millones al año y ese país está en el lugar 13 de su lista de exportadores
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó a Bolivia en su lista de países a los que impuso un arancel base de 10% sobre todas las importaciones. Esta medida económica de alcance global impacta de manera significativa al sector exportador boliviano, según el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
Con más de 250 millones de dólares de ventas anuales, el mercado norteamericano es el décimo tercer destino de los productos bolivianos entre 104 países, agregó Rodríguez en declaraciones a CORREO DEL SUR.
LA MEDIDA DE TRUMP
Trump agudizó este miércoles su guerra comercial con la imposición de un arancel que parte de 10% y se incrementa hasta en 34% para el caso de China, pasando por el 20% para los productos de la Unión Europea (UE). También decidió dar un alivio a México y Canadá, sus principales socios comerciales, al posponer nuevamente la imposición de tarifas para los productos mexicanos y canadienses blindados por el tratado de libre comercio (T-MEC).
“Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, en la historia de Estados Unidos. Es nuestra declaración de independencia económica”, afirmó en un gran evento en la Rosaleda de la Casa Blanca rodeado de trabajadores manufactureros. Llamó a este como el “Día de la Liberación”.
El arancel base para todos es del 10%, aunque Estados Unidos agrega un arancel adicional para aquellas naciones o bloques económicos que Washington considera como los “peores infractores” y que Trump dijo que, pese a todo, eran menores al que se aplica a los bienes estadounidenses.
LATINOAMÉRICA
El mandatario mostró una tabla que también establece aranceles del 10% para varios países latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú, República Dominicana y Costa Rica.
La medida de EEUU alcanza también a varios países latinoamericanos que estarán sujetos a aranceles más altos como Venezuela, que pagará el 15% para exportar a EEUU, y Nicaragua, exportador de oro y ropa a EEUU, del 18%.
IBCE: Perspectivas desalentadoras
A partir del 5 de abril, fecha en la que comenzará a aplicarse el cobro de aranceles, los productos bolivianos estarán sujetos a un impuesto del 10%. Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), dijo a CORREO DEL SUR que las perspectivas para el país son desalentadoras. Este arancel podría agravar aún más la caída de las exportaciones bolivianas, las cuales ya han disminuido considerablemente tras la pérdida del acceso preferencial.
“Nuestra primera reacción es de frustración en el sentido de que el primer mercado del mundo, al que todos aspiran, empezando por la China, se va a alejar para Bolivia. El país depende de un arancel cero, de un arancel preferencial para amortiguar las graves deficiencias que tiene en términos de productividad, de competitividad, empezando por su infraestructura y su posición geográfica”, expresó Rodríguez.
También dijo que Bolivia en su momento no negoció un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU. Como resultado, perdió las preferencias de la Atpdea en 2008 y, desde entonces, ha estado sujeta al sistema generalizado de preferencias que es voluntarioso, “al extremo que por lo menos cinco años seguimos esperando que se renueve una ley de este tratamiento de arancel cero”.
Finalmente, explicó que las exportaciones a EEUU ascienden a aproximadamente 250 millones de dólares. “Si se aplicara un arancel del 10% sobre esa cantidad, esto implicaría que se tendrían que pagar 25 millones de dólares, o se dejarían de ganar 25 millones. En muchos casos, esto podría determinar la viabilidad de hacer o no negocios.”, concluyó.
¿Qué exporta Bolivia a EEUU?
Según la información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia exporta a EEUU alrededor de 208 productos, entre los que se incluyen estaño, nuez de Brasil, quinua y otros minerales.
El gerente general de IBCE, Gary Rodríguez, dijo a CORREO DEL SUR que EEUU es el país número 13 de 104 a donde se destinan las exportaciones bolivianas.
De acuerdo con los datos, entre enero y noviembre de 2024, las exportaciones al país norteamericano alcanzaron los $us 250,73 millones, en términos de valor, y 52.179,04 toneladas netas, en lo referido al volumen. También el país exporta productor como azúcar, joyería, productos de madera y desperdicios y desechos de metal, así como cueros y café sin tostar.
“EEUU es un país que compra muchos productos, aunque sean por montos no tan altos, pero además con valor agregado. Porque es un mercado que lo compra absolutamente todo” dijo Rodríguez.
Agregó que hay dos aspectos afectados: uno es la cantidad de productos, que importa más que el valor; el otro se refiere a la calidad de esos productos, que está relacionada con el valor agregado, siendo la mano de obra uno de los principales factores.
Prevén recesión económica
La agencia de calificación Fitch Ratings afirmó este miércoles que muchos países “probablemente” entren en recesión económica tras la batería de aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, calificados por él mismo como “recíprocos”.
Olu Sonola, jefe de investigación sobre la economía de Estados Unidos de Fitch Ratings, indicó que el mandatario diera a conocer los nuevos gravámenes que la tasa arancelaria del país sobre todas las importaciones se sitúa ahora en torno al 22 %, en comparación al 2,5 % de 2024. “Esto cambia las reglas del juego, no solo para la economía estadounidense sino para la economía mundial. Es probable que muchos países acaben en una recesión”, especialmente si esos gravámenes se mantienen durante un período de tiempo prolongado, subrayó el analista.
El consejo editorial del periódico The Wall Street Journal también aseguró tras conocerse los gravámenes que unas posibles represalias por parte de los países afectados por las tarifas podrían llevar a “una contracción del comercio mundial y una recesión o algo peor”. EFE
¿Fin de liderazgo económico?
El periódico estadounidense The Wall Street Journal, considerado un medio muy cercano a los medios financieros estadounidenses, escribió este miércoles que los aranceles anunciados por el presidente, Donald Trump, conducen a una nueva era de proteccionismo comercial que llevará al “fin del liderazgo económico” del país.
El consejo editorial del medio señaló, al poco tiempo de conocerse los aranceles, que Estados Unidos está abandonando el liderazgo que asumió después de la Segunda Guerra Mundial, tras la que se sucedieron siete décadas de prosperidad económica.
“Esa era está llegando a su fin”, incide el medio, a medida que el líder republicano adopta una visión “más mercantil” del comercio y del interés propio del país.
El WSJ anticipa además un aumento de los costes para los consumidores y las empresas estadounidenses, algo que, con el tiempo, supondrá "la erosión gradual de la competitividad" de Estados Unidos, ya que estos gravámenes favorecen a los monopolios "y reducen la necesidad de innovar". EFE