Inflación acumulada llega a 5%; marzo cierra con alza del 1,71%
Los productos más caros: carne de pollo, de res sin hueso, tomate, cebolla y transporte
Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación mensual de marzo subió en 1,71% respecto a febrero. En tanto, La variación acumulada hasta marzo alcanzó a 5,00%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los productos con mayor incidencia positiva fueron la carne de pollo, carne de res sin hueso, tomate, transporte en minibús, cebolla y almuerzo.
Por el contrario, los bienes y servicios con mayor incidencia negativa fueron el transporte interdepartamental en ómnibus/flota, carne fresca de ganado porcino, televisor, protector solar, papaya y haba verde.
El incremento de 1,71% del IPC, registrado en marzo 2025, se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas; transporte; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; bienes y servicios diversos; salud; muebles, bienes y servicios domésticos; prendas de vestir y calzados; vivienda y servicios básicos; bebidas alcohólicas y tabaco y educación.
También se explica por el incremento de precios reportado en ciudades capitales y conurbaciones, como La Paz, con el 2,10%; Cobija, 1,77%; Oruro, 1,75%; Región Metropolitana Kanata, 1,70%; Tarija, 1,57%; Trinidad, 1,57%; Potosí, 1,44%; Sucre, 1,40% y Santa Cruz, 1,39%.
Subre la carne blanca
En Santa Cruz ya empezó a dispararse el precio del pescado. Los vendedores esperan un aumento en la afluencia de compradores en los próximos días, aunque advierten que los precios ya han sufrido incremento, especialmente del pescado de río, debido a la escasez como efecto de las inundaciones.
El kilo de pacú, que antes se vendía en Bs 45, ahora cuesta Bs 60, el de surubí subió de 55 a Bs 70. El filete de pacú y el lomo de surubí se comercializan en Bs 80, cuando el año pasado rondaban los Bs 60. El sábalo, otro de los más solicitados, se vende entre Bs 55 y Bs 60.
“Se ha incrementado bastante el precio del pescado”, comentó Inés Parra que tiene su puesto en el mercado cruceño Los Bosques.
PROYECCIÓN
Para este año, el Presupuesto General del Estado (PGE) prevé una tasa de inflación del 7,5% y una tasa de crecimiento del 3,51%, es decir, la inflación acumulada hasta marzo ya superó la mitad de lo proyectado.