Contracabol anuncia marcha y pide diálogo
El viceministro Jorge Silva insta al sector a concertar de manera oportuna

La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) anunció que este jueves 10 de abril cumplirán una marcha de protesta nacional ante el incumplimiento a los acuerdos para que no se incremente el precio de la carne.
El secretario general de la Contracabol, Rubén Soria, afirmó que su sector envió una carta al presidente Luis Arce con quien buscan reunirse ese día de la movilización y no así con los viceministros del área.
“No nos ha llegado ninguna invitación, pero nosotros hemos mandado una nota para que nos reciba el presidente. Nos vamos a reunir con él, ya no con estos ministros y viceministros que están mintiendo a la población boliviana”, afirmó Soria en una conferencia de prensa.
Recordó que en pasados meses el Gobierno, ganaderos, empresas privadas y exportadores firmaron un acuerdo para que garantice el abastecimiento no sufra ningún incremento el precio de la carne, pero hasta el momento no fue cumplido.
“Ellos no han cumplido (el acuerdo), esa vez estaba Bs 24,50 el precio (del kilo de la carne), después ha subido a Bs 27, pero después no tenía que subir más. Nosotros hemos entendido la subida de dólar del diésel, los incendios forestales, todo eso, pero siguen haciendo subir”, cuestionó.
Desde el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) se instó a la Contracabol a dialogar de manera oportuna sobre el incremento del precio del kilo gancho de carne de res que, según el viceministro, Jorge Silva, subió Bs 16 injustificadamente desde noviembre de 2024.
“Es un tema que deberíamos haber abordado el viernes pasado con Contracabol, pero lamentablemente ellos decidieron no asistir y esperar hasta el 10 de abril, fecha en la cual recién estarían dispuestos a conversar estos temas sobre el abastecimiento de la carne de res y el precio (…). Los ganaderos le deben una explicación a la población de por qué han incrementado el precio de noviembre del año pasado a abril de este año en Bs 16”, lamentó Silva.
La autoridad pidió que haya un diálogo sincero con el sector, que postergó la reunión agendada para el pasado 4 de abril hasta el jueves.
CARNE DE RES
Según el Gobierno nacional, el precio del kilo en gancho de carne de res bajó a Bs 34,50 en el mercado nacional, gracias al diálogo y esfuerzo público–privado.