Gobierno amplía arancel cero para la importación de arroz hasta el 31 de octubre
La medida busca garantizar la seguridad alimentaria ante la baja producción por efectos climáticos, según el Ministerio de Desarrollo Productivo
El Gobierno nacional decidió ampliar la vigencia del arancel cero para la importación de arroz hasta el 31 de octubre de este año. Así lo informó este martes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani, quien explicó que la medida tiene el objetivo de asegurar el abastecimiento interno del grano, cuya producción se ha visto afectada por fenómenos climáticos adversos.
"Esto tiene la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria en el país debido a que los efectos climáticos han afectado a la producción de arroz en el país", señaló Mamani en conferencia de prensa.
La determinación fue asumida por el Gabinete presidencial mediante la ampliación de la vigencia del artículo 2 del Decreto Supremo 5250, que establece una alícuota de 0% en el gravamen arancelario para la importación de este producto.
Con esta medida, el Ejecutivo busca evitar un posible desabastecimiento y estabilizar los precios del arroz en el mercado interno, en un contexto en el que la producción nacional ha enfrentado una significativa reducción debido a sequías e inundaciones en diferentes regiones productoras.