Empresarios advierten que hay “pocos motivos para celebrar” este Día del Trabajo
La CEPB señala que Bolivia atraviesa una crisis económica profunda y llama al diálogo y la unidad entre trabajadores y empleadores para preservar el empleo y las empresas
“No podemos ignorar que este aniversario tiene pocos motivos para celebrar. Vivimos tiempos extremadamente difíciles, por una crisis transversal que pone a prueba nuestras capacidades y fortalezas, y nos impulsa a encontrar en el diálogo, la concertación y el apoyo recíproco los medios para lograr la supervivencia de las empresas y la estabilidad de las fuentes de trabajo”, señala un pronunciamiento.
En medio de estas dificultades, la CEPB consideró “hay esperanza, decisión y voluntad” para encontrar soluciones. De hecho, recordó que, a lo largo de la historia, los trabajadores y empresarios construyeron el futuro con “esfuerzo, respeto, diálogo y complementación”.
“Y lo seguiremos haciendo, más allá de las adversidades y de quienes insisten en crear una falsa división entre quienes siempre hemos trabajado unidos por el bienestar común”, complementa el documento.
En pasados días, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 10% al Salario Mínimo Nacional y un 5% al haber básico. Los diferentes sectores del empresariado rechazaron los porcentajes definidos y vieron poco probable cumplirlo.
La CEPB recordó que el trabajo no solo es motor de la economía, sino también una expresión de dignidad humana, un medio para la realización personal y profesional, y un legado de compromiso, constancia y esfuerzo que inspira a las nuevas generaciones.
Además, reivindicó la relación que une a trabajadores y empresarios, y que nos hace parte de un “mismo esfuerzo y de una misma construcción”.