No habrá exportación de carne de res mientras no baje el precio
Esta posición fue ratificada por el ministro Yamil Flores en su visita a Sucre

Mientras no baje el precio de la carne, las exportaciones seguirán suspendidas para estos dos productos que en ningún momento manifestaron escases en los mercados del país, pero, contrariamente a todo, el costo sigue en subida.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, visitó la ciudad de Sucre este viernes y ofreció una conferencia de prensa en la que abordó los precios y abastecimiento de la carne y aceite en los mercados del país, entre otros temas.
“El gobierno va a seguir velando el bolsillo y el estómago del pueblo boliviano, es por eso que no vamos a aperturar, mientras no baje la carne, no vamos a aperturar la exportación”, dijo.
El ministro informó que el país tiene más de 11 millones de cabezas de ganado que son suficientes para abastecer el mercado interno y atender los compromisos de exportación. La carne de res siempre estuvo presente en los puestos de venta, por lo que no habría razón para que suba el precio.
Sin embargo, aclaró que factores como la sequía y el contrabando hacia países limítrofes presionaron al alza los precios locales. Esta situación motivó al Ejecutivo a priorizar el abastecimiento interno sobre los beneficios que representaría la exportación.
“Hemos tenido reuniones el año pasado con los ganaderos y con los frigoríficos. Se comprometieron a que, una vez hubiera lluvias y pasto, bajaría el precio del ganado en vivo, y no ha ocurrido eso. Todo lo contrario, ha subido”, señaló Flores.
CRÍTICA
Afirmó que el Gobierno nacional mantendrá suspendida la exportación de carne bovina hasta que los precios internos desciendan a niveles accesibles para las familias bolivianas y criticó al sector ganadero y de frigoríficos por incumplir sus compromisos.
“A nosotros como Gobierno nos interesa la exportación, queremos exportar mayor cantidad porque son divisas, son ingresos de dólares, pero lamentablemente no baja el precio de la carne”, explicó la autoridad nacional.
En Bolivia, los precios de la carne fueron incrementándose desde noviembre pasado, afectando gravemente la economía familiar.
EN EL PAÍS Y SUCRE
A principios de abril, la Defensoría del Pueblo presentó un informe de sondeo de precios en los mercados de las nueve ciudades capitales del país más El Alto y concluyó que la carne de res subió en más del 50% solo entre enero marzo de este año.
El 11 de abril, CORREO DEL SUR publicó una nota en la que se informaba que el kilo de la carne mixta de res cruceña que distribuyen las empresas en Sucre, se vendía al consumidor final entre Bs 45 y 48; actualmente, se vende entre Bs 50 y 55, según la carnicera de la zona del mercado Campesino, Natividad Quispe.
Enla misma fecha de referencia, la carne de res que faenea el matadero de la Cooperativa de Proveedores de Carne Chuquisaca (Coprocach), el kilo de carne de res mixta se expendía entre Bs 40 y 42; ahora, esta misma carne de peso y corte señalados entre Bs 44 y 45.
Quispe contó a este diario que, de acuerdo a la información que recibió, los precios del ganado en pie que procesa Coprocach también subieron de manera considerable y su cotización alcanza referencias de Bs 4.000 a 6.000 incluso hasta Bs 10.000, dependiendo de su tamaño.
Asimismo, hizo notar que, debido al constante incremento del precio de la carne de ganado vacuno, la demanda disminuyó de manera considerable en el mercado sucrense, lo que hace que el producto siempre esté disponible en los puestos de venta.
CONTROL DE PRECIOS
En medio de la creciente preocupación por el alza de precios en productos básicos de la canasta familiar, desde el Gobierno nacional se hizo un llamado directo a las alcaldías para que asuman su rol en el control de precios en los mercados municipales, destacando la necesidad de una acción coordinada entre diferentes niveles de gobierno.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras señaló que la autonomía municipal no debe ser selectiva, criticando que algunas autoridades locales “exigen autonomía solamente cuando les conviene, cuando se habla de plata”, pero no asumen su responsabilidad en temas críticos como el control de precios en mercados locales. “Para eso han sido elegidos los alcaldes, para poner orden en sus municipios”, enfatizó.
“COMPLOT”
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, dijo que el incremento de precios en la carne de res “ha sido un exagerado” y que en el Gobierno se cree que hay “una especie de complot desde los empresarios que manejan volúmenes enormes”.
Gobierno recurrirá a la planta de San Borja para rebajar los precios
El Gobierno nacional apuesta como estrategia para bajar los precios de la carne de res a la inauguración de una planta industrial en San Borja, Beni, que contará con capacidad para la exportación y abastecimiento interno.
“Esa industria va a generar también ganado vivo porque tenemos centros de confinamiento enormes”, explicó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores al recalcar que esa planta tendrá un “matadero industrial con frigoríficos”.
Explicó que el Gobierno busca equilibrar los precios de la carne, uno de los productos que más incremento ha sufrido recientemente, a través de un enfoque centrado en la producción local. “Vamos a hacer todo lo posible como lo estamos haciendo para poder nivelar y obviamente haya un precio justo”, afirmó.
La estrategia gubernamental se enmarca en un plan más amplio de industrialización que incluye el almacenamiento de productos básicos para garantizar el abastecimiento, esto no solo incluye a la carne sino también al arroz y aceite, señaló Flores.
Por otra parte, manifestó que otro factor que podría influir en la baja de los precios, es el resultado de la cosecha y en esa línea ratificó que el país cuenta con suficiente ganado vacuno “para todo el año tener el abastecimiento normal” con comportamientos de incrementos estacionales en fechas de alta demanda, lo no justifica un alza de precios calificada de “exagerada” e “injustificada”.