Gobierno garantiza suministro de aceite
En respuesta a la creciente preocupación por la escasez y el incremento del precio del aceite en el país, el Gobierno y representantes del sector oleaginoso emitieron un pronunciamiento conjunto para asegurar que la producción nacional es suficiente para abastecer el mercado interno.
En respuesta a la creciente preocupación por la escasez y el incremento del precio del aceite en el país, el Gobierno y representantes del sector oleaginoso emitieron un pronunciamiento conjunto para asegurar que la producción nacional es suficiente para abastecer el mercado interno. Sin embargo, advirtieron que prácticas especulativas y el ocultamiento del producto estarían detrás de la distorsión en la oferta.
“El abastecimiento al mercado interno por parte de las industrias está cumplido”, afirmó en conferencia de prensa Jorge Amantegui, presidente de la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), quien alertó además que parte del problema se debe al accionar de “gente inescrupulosa” que desvía el aceite hacia mercados informales e incluso al contrabando, aprovechando el precio bajo del producto en el país.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani, informó que actualmente se producen 19.994 toneladas de aceite refinado, mientras que la demanda nacional es de apenas 4.470 toneladas. “Uno pensaría que está faltando el aceite en el mercado nacional cuando en realidad se está produciendo más aceite y se está comercializando. Aquí vemos una clara intención de que están especulando y hay también ocultamiento del aceite”, denunció.