Gobierno anuncia normalización total del abastecimiento de combustibles desde el lunes 26 de mayo
El presidente Luis Arce informó que se garantizará el suministro de gasolina y diésel en todo el eje central; también descartó el uso de criptoactivos por parte de YPFB en medio de presiones cambiarias y denuncias de especulación
El jefe de Estado reiteró que su gobierno trabaja para garantizar la estabilidad económica del país. Foto: Captura de video En un mensaje dirigido al país la noche de este viernes, el presidente Luis Arce anunció que desde el lunes 26 de mayo se regularizará completamente el abastecimiento de combustibles en el eje central, tras semanas de escasez que generaron filas en surtidores urbanos y rurales. “Hemos hecho los esfuerzos y desde el lunes 26 de mayo vamos a regularizar al 100% el abastecimiento de combustible”, aseguró el mandatario.
La declaración se produce en medio de una creciente preocupación nacional por la provisión de gasolina y diésel, especialmente en sectores productivos de provincias que han reclamado mayores cupos para mantener operativas sus actividades agropecuarias e industriales.
Arce también abordó el impacto de los rumores en el mercado cambiario, atribuidos en parte a especulaciones sobre supuestas operaciones con criptomonedas por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). “Estamos instruyendo mediante el decreto 5399 que YPFB ya no tendrá autorización para utilizar activos virtuales”, anunció, en un intento de frenar la incertidumbre en torno al dólar.
En ese contexto, se aclaró que actualmente hay cinco buques con carburantes anclados en el puerto de Arica, Chile, a la espera de condiciones climáticas favorables para proceder con la descarga y el ingreso del combustible a territorio boliviano.
El jefe de Estado reiteró que su gobierno trabaja para garantizar la estabilidad económica del país, evitando prácticas especulativas y asegurando el suministro energético a la población y al aparato productivo nacional.