YPFB garantiza despacho total de combustible y prevé reducción gradual de filas en surtidores
La estatal asegura que el suministro cubre el 100% de la demanda del mercado; se importan carburantes desde países vecinos y se habilitó nuevamente el ingreso desde Chile
En medio de la crisis, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que ha llegado al 100% en los despachos de combustible que requiere el mercado y espera que, de esta manera, las filas en surtieres vayan reduciendo de a poco.
“No vamos a reducir las filas en un día. Las filas van a tomar un tiempo de acuerdo al comportamiento del mercado para poder regularizarse, pero el producto estamos despachando”, dijo el presidente del YPFB, Armin Dorgathen.
“No estamos despachando 120, 130% estamos despachando al 100%, entonces la disminución de las filas va a ser paulatina. Las unidades de emergencia tienen prioridad para carga, tienen estaciones de servicio específicas para poder realizar la carga. Así que ninguna unidad de emergencia o policía va a tener ningún problema”, agregó.
El vicepresidente nacional de operaciones de YPFB, Ariel Montaño, detalló que se viene importando diésel como gasolina desde Paraguay, Argentina y Perú, además de que desde hoy se ha habilitado nuevamente la importación de diésel desde Chile.
Estimó que esta semana llegarán más de 70 millones de litros entre diésel y gasolina, que son los volúmenes suficientes para cubrir el 100% de la necesidad del mercado.
“El combustible se está despachando está garantizado, sin embargo va a jugar mucho aquí el tema de la de la especulación y de la tranquilidad que pueda tener la población para recurrir a las estaciones de servicio”, finalizó.