CAN: El comercio crece a una tasa anual de 9,8%
Entre 1969 y 2024, el comercio en la Comunidad Andina (CAN), bloque regional que cumplió 56 años, creció a una tasa promedio anual de 9,8%.
Entre 1969 y 2024, el comercio en la Comunidad Andina (CAN), bloque regional que cumplió 56 años, creció a una tasa promedio anual de 9,8%.
“El éxito de un mecanismo de integración regional se mide en función al beneficio que le ha generado a los países y sus habitantes y a lo largo de 56 años la CAN tiene resultados concretos”, destacó el secretario general de la Comunidad Andina, Embajador Gonzalo Gutiérrez, citado por un boletín institucional.
Desde 1969, cuando se suscribió el Acuerdo de Cartagena, las exportaciones intracomunitarias aumentaron a una tasa promedio anual de 9,8%, al pasar de 52,7 millones de dólares a 9,152 millones de dólares en 2024. Dicha variación representó un crecimiento de 174 veces del valor exportado al inicio del periodo.
En el caso de Bolivia, las exportaciones a sus socios de la CAN aumentaron a una tasa promedio anual de 11,5%, pasando de 3,3 millones de dólares en 1969 a 1,316 millones de dólares en 2024; es decir, 399 veces el monto exportado en el año base.
La CAN agrupa a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.