Bolivia estará al menos dos años en la lista “gris” del GAFI y su situación podría empeorar
El ministro Marcelo Montenegro afirmó que el país corre el riesgo de pasar a la lista “negra” si no se aprueba el proyecto enviado por el Ejecutivo para cumplir las recomendaciones de este organismo sobre la prevención del lavado de dinero
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, advirtió este miércoles que Bolivia podría pasar de la lista “gris” a la “negra” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) si la Asamblea Legislativa no aprueba el nuevo anteproyecto enviado por el Ejecutivo para cumplir las recomendaciones de este organismo sobre la prevención del lavado de dinero.
“La consecuencia de no aprobar esta normativa es que se va a ratificar, en dos años, que podamos pasar a otra instancia, de entrar a unas listas negras. Nosotros tenemos dos años para salir de esta categorización de listas grises”, indicó la autoridad en conferencia de prensa, acompañado de la ministra de Justicia, Jessica Saravia.
Montenegro explicó que si Bolivia quiere salir de la lista “gris” debe cumplir con técnicas especiales de investigación en la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo.
Empeñado en que el país salga de la lista “gris” del GAFI, el Ejecutivo envió este miércoles a la ALP un anteproyecto de ley que incorpora las observaciones técnicas realizadas por el GAFI, con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de estándares internacionales en materia de prevención del lavado de dinero.
El GAFI colocó este mes a Bolivia en la lista “gris” de mayor vigilancia, porque grupos cívicos y políticos alentaron paros que evitaron contar con el proyecto de ley de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento al terrorismo, en años pasados.