Reservas netas, las más altas desde el año 2023
El Banco Central destacó el crecimiento, pese al contexto económico adverso
Bolivia cerró el primer semestre del año con Reservas Internacionales Netas (RIN) de 2.807 millones de dólares, el nivel más alto de los últimos dos años, pero lejos del pico de 2014.
Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB) publicados este martes, los $us 2.807 millones representan un incremento de $us 830 millones respecto a diciembre de 2024, cuando se situaban en $us 1.977 millones.
El presidente interino del BCB, Edwin Rojas Ulo, destacó que este repunte confirma la tendencia positiva proyectada por la institución y constituye una señal alentadora para el sistema financiero nacional. “El crecimiento sostenido de las reservas es un reflejo de los esfuerzos del ente emisor por preservar la estabilidad macroeconómica”, aseguró.
Según datos oficiales, las reservas mostraron una evolución constante: en abril alcanzaron los $us 2.618 millones y en junio cerraron en $us 2.807 millones. Este desempeño se produce a pesar de un contexto externo e interno desfavorable, marcado por restricciones al financiamiento externo y la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Durante el primer semestre, las RIN permitieron cubrir el 100% de las obligaciones del servicio de la deuda pública externa, equivalente a $us 764 millones, lo que representa una cobertura del 45% del total programado para el año. Además, se destinaron $us 1.019 millones al pago por importaciones de combustibles, recursos que, según el BCB, ayudaron a preservar el poder adquisitivo de las familias bolivianas frente al alza de precios internacionales.
“El Banco Central reitera su compromiso con la estabilidad y el desarrollo económico y social del país, y continuará trabajando para fortalecer las reservas y cumplir con las obligaciones internacionales”, concluyó Rojas Ulo.
Cabe recordar que estas reservas alcanzaron su pico máximo en 2014, cuando superaron los $us 15.000 millones.
COMBUSTIBLES
El Banco Central de Bolivia (BCB) dijo que garantiza la importación de combustibles por un monto de $us 1.019 millones en el mismo periodo, lo que ha contribuido a mantener la oferta energética y el poder adquisitivo de las familias, preservando la estabilidad de precios en el mercado interno.