El dólar paralelo sigue a la baja y se aleja de su récord
En mayo, el dólar digital alcanzó un pico histórico de 20 bolivianos por unidad

La cotización del dólar en el mercado paralelo de Bolivia registró este sábado una nueva baja, con lo que siguió alejándose de los picos de junio y el máximo histórico del dólar digital de mayo. La divisa se situó en valores que rondan los Bs 14,30 para la venta y Bs 14,36 para la compra, lo que se confirmó una tendencia descendente en un contexto que sigue marcado por la escasez de la moneda estadounidense en los canales oficiales.
De acuerdo con el portal especializado “dolarboliviahoy.com”, el tipo de cambio se ubicó este sábado en Bs 14,34 para la venta y Bs 14,36 para la compra. Cifras similares reportó el sitio “Bolivian Blue”, con una cotización de Bs 14,30 para la venta y Bs 14,36 para la compra. Ambos registros reflejaron un descenso.
Este comportamiento contrasta con la situación vivida hace dos meses. El pasado 15 de mayo, el dólar digital (USDT) alcanzó un valor histórico de Bs 20 por unidad en el mercado paralelo, según la plataforma de monitoreo Mauforonda.github.io, que se encarga de actualizar en tiempo real esta cotización.
El pico de mayo generó una fuerte alarma entre analistas, empresarios y la ciudadanía en general, que observaron con preocupación la volatilidad cambiaria.
Frente a ello, el Gobierno, pocos días después, anunció la suspensión del uso de criptomonedas por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la importación de combustibles, luego de analistas señalaran a la estatal petrolera como el causante del alza en el dólar digital.
Los picos máximos del dólar paralelo oscilaron entre los 16 y los 17 bolivianos para la compra en lo que va de este mes.
CRÉDITOS
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó el viernes que la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene actualmente 17 proyectos de ley pendientes de tratamiento por más de $us 1.741 millones.