Empieza vida productiva del pozo San Ignacio-X3
El pozo San Ignacio-X3 (SIG-X3) aporta a la producción nacional de hidrocarburos un volumen de 3 MMpcd (millones de pies cúbicos por día) de gas natural.

El pozo San Ignacio-X3 (SIG-X3) aporta a la producción nacional de hidrocarburos un volumen de 3 MMpcd (millones de pies cúbicos por día) de gas natural.
“El pozo San Ignacio-X3 es uno de los cinco proyectos de inversión más importantes de esta gestión. Este pozo ingresó en fase de producción en la mañana del sábado 16 de agosto de 2025 con un caudal de 3 MMpcd de gas natural”, destacó Jerry Fletcher Torrico, gerente general de YPFB Chaco S.A.
Según un reporte institucional, la incorporación del aporte del pozo SIG-X3 en el escenario hidrocarburífero, permite aumentar la producción del campo gasífero San Ignacio que se encuentra ubicado en la provincia Obispo Santistevan del departamento de Santa Cruz.
El resultado obtenido con la perforación del pozo San Ignacio-X3, marca un nuevo hito para el desarrollo del campo San Ignacio, y abre nuevas oportunidades de exploración en esta área.
A una profundidad final de 1.842 metros, se confirmó la presencia de gas natural en la formación Roboré, energético que se destina a los mercados interno y de exportación.
Desde la fase de construcción de camino y planchada hasta la conclusión de las pruebas de producción, aproximadamente transcurrió un año. Las actividades relacionadas al proyecto exploratorio permitieron generar alrededor de 200 empleos directos e indirectos.
“Esta nueva fuente de energía no solo fortalece la producción nacional de hidrocarburos, sino que también contribuye al cumplimiento de los objetivos estratégicos de YPFB Chaco S.A.”, afirmó la petrolera.