Ministro de Economía desmiente a Evo sobre desvío de recursos de la Gestora a particulares
En respuesta a las declaraciones de Morales, Marcelo Montenegro aseguró que el líder cocalero deberá presentar pruebas y argumentos que respalden sus acusaciones.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, respondió a las declaraciones del expresidente Evo Morales, quien insinuó que hubo un desvío de recursos de la Gestora Pública hacia cuentas personales. Montenegro calificó tales afirmaciones como una “bajeza” y una mentira irresponsable que solo genera incertidumbre entre los jubilados y ahorristas, garantizando que los fondos de la Gestora están completamente protegidos.
Montenegro aclaró que las operaciones de la Gestora están reguladas por la Ley 065, promulgada cuando el actual presidente Luis Arce era ministro de Economía. Dicha normativa establece que los recursos pueden invertirse únicamente en instrumentos del mercado de valores, sin posibilidad de transferencias a cuentas particulares. En este sentido, el ministro explicoó que los fondos de los asegurados están resguardados y las operaciones están completamente transparentadas.
En respuesta a las declaraciones de Morales, Montenegro aseguró que el líder cocalero deberá presentar pruebas y argumentos que respalden sus acusaciones. A su juicio, este tipo de declaraciones sin fundamento solo buscan generar desconfianza hacia el sistema de seguridad social que, según él, mejoró con la administración de la Gestora en comparación con la de las antiguas AFPs.
Esta polémica se da tras la renuncia de Jaime Durán, exgerente de la Gestora Pública, quien también negó haber realizado transferencias irregulares durante su gestión. Aclaró que en ningún momento se desviaron fondos hacia cuentas personales, menos aún del presidente Luis Arce, como sugirió Morales.