INE dice que productos están bajando de precio
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que, en las últimas semanas, varios productos importados han registrado una disminución de precios.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que, en las últimas semanas, varios productos importados han registrado una disminución de precios. Esta tendencia se debe principalmente a la baja en el tipo de cambio del dólar paralelo y a la ausencia de conflictos sociales significativos como los ocurridos en mayo y junio de este año, que habían impactado previamente en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El director de Estadísticas e Indicadores Económicos Sociales del INE, Cristian Alcoreza, explicó al canal estatal, que artículos como televisores, productos de limpieza y de tocador han experimentado un leve descenso. No obstante, señaló que otros productos, como la carne de res, el tomate y algunos alimentos preparados, registraron incrementos respecto al mes anterior.
Alcoreza destacó que la estabilidad en los precios durante julio, agosto y septiembre se relaciona con la ausencia de conflictos sociales que anteriormente habían afectado la dinámica del mercado. Además, indicó que ciertos productos agrícolas, como cebolla, arveja, haba verde y papa, han bajado de precio debido a condiciones climáticas favorables y a una buena cosecha, que generó una sobreoferta.
El funcionario explicó que el INE utiliza un indicador económico que mide las variaciones del nivel general de precios a partir de 397 bienes y servicios, realizando más de 54.000 cotizaciones mensuales. Tras ponderar estos datos, se registró una inflación de 0,20 % en septiembre respecto a agosto. Sin embargo, esto no altera la inflación acumulada del 18,33 % registrada de enero a septiembre de este año.
En relación al precio de la carne de res, Alcoreza señaló que llama la atención que se mantenga en niveles altos, a pesar de que los ganaderos justificaban un incremento por el aumento de costos de producción, muchos de ellos vinculados a insumos importados. Este comportamiento, según el INE, podría indicar un proceso de especulación en el mercado.