Gobierno asegura que el presupuesto para la compra de combustibles está garantizado pese a la escasez en surtidores
El Ministerio de Economía ratificó que los recursos fueron otorgados a YPFB, mientras continúan las filas y protestas por la falta de gasolina y diésel en distintas regiones del país
En medio de la creciente molestia de la población por la falta de gasolina y diésel, el Ministerio de Economía ratificó este lunes que el presupuesto para la adquisición de combustibles se encuentra plenamente garantizado y que los recursos ya fueron transferidos a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Todo el presupuesto está garantizado para la compra de combustible. El presupuesto está otorgado, no solo para compra de combustible, es para exploración, pago de titulares, no es un solo monto para combustibles”, afirmó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, al recalcar que los fondos necesarios están disponibles.
La aclaración surge luego de las declaraciones del presidente de YPFB, Armin Dorgathen, quien días antes afirmó que la estatal petrolera no podía garantizar el abastecimiento debido a la falta de divisas. “Es la falta de divisas, que ya lo hemos dicho varias veces; la Asamblea nunca trabajó, nunca hizo su trabajo, no permitió que ingresen las divisas al país”, había señalado el titular de la petrolera, atribuyendo la escasez a problemas administrativos y financieros.
El Ministerio de Economía, sin embargo, explicó que si bien el presupuesto está garantizado, cada entidad estatal es responsable de gestionar la adquisición de divisas para sus operaciones.
Entre tanto, la escasez de combustibles continúa afectando a diferentes regiones del país. Desde el domingo se registran extensas filas en los surtidores, tanto para adquirir diésel como gasolina. Este lunes, incluso, se reportó un bloqueo en la carretera que conecta Warnes con Santa Cruz de la Sierra, donde los transportistas exigieron una pronta solución al desabastecimiento.