“Gobierno que no traiga dólares ni garantice combustibles no llega a Carnaval”, dice exministro
Álvaro Ríos advirtió que este proceso será complicado de asumir por la población y que “cuando nos veamos sufriendo, no tienen que echarle la culpa al próximo gobierno, tienen que echarle la culpa al MAS y, en especial, al modelo del presidente Arce”.
Quedan pocos días para el balotaje y semanas para que el ganador de la segunda vuelta asuma la presidencia del país, en medio de una crisis energética y económica que deberá resolverse con urgencia para garantizar la estabilidad en el país, dado que cada una de sus acciones serán sumamente monitoreadas, a la espera de resultados en el menor tiempo posible.
“El candidato que no traiga dólares frescos de afuera, porque aquí en Bolivia no hay (…) Si no hacen esa medida, no llegan a Carnaval. Lastimosamente se van a agarrar la bomba de tiempo más grande, nunca he visto en toda mi carrera un desastre energético tan grande como el que tenemos en Bolivia”, apuntó el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, en Correo del Sur Radio.
En su explicación el país necesita 2.500 millones de dólares para garantizar la circulación de gas y gas licuado de petróleo (GLP); además, necesita otro monto igual para la devolución de divisas a los ahorristas y el levantamiento gradual o “de shock” a los subsidios.
Desde el Comité pro Santa Cruz se impulsa una iniciativa para que sean los surtidores los que puedan hacer la compra directa de combustible, eliminando “las trabas” del Estado y los niveles burocráticos donde se habría gestado corrupción.
Echarle la culpa al MAS
Ríos advirtió que este proceso será complicado de asumir por la población y que “cuando nos veamos sufriendo, no tienen que echarle la culpa al próximo gobierno, tienen que echarle la culpa al MAS y, en especial, al modelo del presidente Arce”.
La eliminación de la intervención en la compra de combustibles puede ayudar “en algo” a paliar la crisis.
Ríos pronosticó que la próxima administración estatal tendrá que lidiar con la alta demanda de GLP y que deberá tomar medidas para abastecer de combustible, principalmente, en época invernal. Además, con el gas natural, deberá analizar la forma para tratar con Argentina el transporte de este y garantizar el abastecimiento en el país.