Carniceros declaran estado de emergencia por alza del kilo gancho y piden atención del nuevo Gobierno

El precio de la carne en los mercados ya supera los Bs 70 por kilo, mientras Contracabol responsabiliza a los mataderos por el incremento y exige soluciones al presidente electo Rodrigo Paz

Imagen referencial. Imagen referencial.

Sucre/CORREO DEL SUR
Economía / 29/10/2025 16:38

La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) declaró este miércoles estado de emergencia ante el incremento del precio del kilo gancho, que actualmente se comercializa entre Bs 47 y Bs 50. Esta situación, según el sector, repercute directamente en el precio final al consumidor, donde el kilo de carne ya se vende entre Bs 70 y Bs 80 en los principales mercados del país.

El secretario de conflicto de Contracabol, Gonzalo Serrudo, manifestó su preocupación por el aumento sostenido de los costos y cuestionó a los mataderos por aplicar un alza que considera injustificada. “Es lamentable que en las últimas semanas haya tenido un precio adicional el kilo gancho. Le paso la pregunta a los mataderos, porque ya está superando los Bs 47 y Bs 50 a nivel nacional, y esto repercute directamente en los centros de abastecimiento, donde la carne ya se vende sobre los Bs 70 y Bs 80”, declaró.

El dirigente advirtió que la situación podría derivar en medidas de presión si no se atiende la demanda del sector y pidió al nuevo Gobierno, encabezado por Rodrigo Paz, que priorice esta problemática para evitar un conflicto mayor.

Contracabol agrupa a los trabajadores del rubro cárnico en todo el país y ha alertado que la escalada de precios no solo afecta a su sector, sino también al bolsillo de las familias bolivianas, especialmente en vísperas de las celebraciones de fin de año, cuando el consumo de carne aumenta significativamente.

Etiquetas:
  • Contracabol
  • Carniceros
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor