CAF anuncia financiamiento de $us 3.100 millones para Bolivia tras acuerdo con Paz
El 15% de los fondos será desembolsado en 30 días, lo que permitirá aliviar la liquidez fiscal y dinamizar la economía, según la Oficina del Presidente Electo de Bolivia
El mandatario electo de Bolivia, Rodrigo Paz (i), y el presidente de la CAF, Sergio Díaz-Granados. Foto: CAF El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, sostuvo en la ciudad de Panamá una reunión con el presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz-Granados, en la que se consolidó un acuerdo financiero por $us 3.100 millones para fortalecer el desarrollo sostenible de Bolivia durante el periodo 2025-2030.
El encuentro, realizado en el marco de la agenda internacional del Presidente electo, marcó un hito en la relación entre Bolivia y la CAF, una institución que anunció un acompañamiento en el proceso de reactivación económica y modernización del Estado boliviano.
La Oficina del Presidente Electo informó que el 15% de los fondos será desembolsado en 30 días, lo que permitirá aliviar la liquidez fiscal y dinamizar la economía nacional, además de beneficiar a 3 millones de bolivianos.
“Bolivia es un socio estratégico de primer orden para CAF y un país miembro fundador con el cual mantenemos una estrecha relación. El país cuenta con un gran potencial de desarrollo basado en su riqueza natural y diversidad cultural”, destaca el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, citado en una nota de prensa.
Añade que con este plan la institución desea “acompañar al nuevo gobierno en transformar desafíos estructurales en oportunidades concretas de crecimiento sostenible, fortaleciendo la estabilidad macroeconómica y priorizando el bienestar de millones de bolivianos”.
Cuatro pilares
Durante la reunión, se acordó el Marco de Financiamiento para el Desarrollo en Bolivia 2025-2030, que se articula en torno a cuatro pilares: apoyar la estabilidad macroeconómica y fortalecer la institucionalidad; profundizar la integración nacional y regional a través de inversiones en corredores viales, logísticos y digitales; promover el bienestar y la inclusión social con perspectiva de género, mediante intervenciones en agua, vivienda, salud y educación; y fomentar la sostenibilidad ambiental y la acción climática, con énfasis en la transición energética, el uso sostenible de la biodiversidad y la resiliencia frente al cambio climático.
“Socio confiable”
Desde Panamá, Paz expresó su agradecimiento por el respaldo y reafirmó su compromiso de trabajar de manera coordinada con la CAF.
“Bolivia cuenta con un socio estratégico confiable, que ha demostrado su compromiso con nuestro país en momentos clave de su historia”, afirmó.
Destacó además que este acuerdo es una muestra concreta de la confianza internacional que Bolivia está recuperando hacia una gestión responsable y enfocada en el bienestar de las y los bolivianos.