Dólar se mantiene estable en torno a los 10 bolivianos
Siguiendo la tendencia de los últimos días, el dólar digital en el mercado paralelo se mantuvo estable en el inicio de la semana 47 del año al cotizarse en torno a los Bs 10, según diferentes plataformas.
Siguiendo la tendencia de los últimos días, el dólar digital en el mercado paralelo se mantuvo estable en el inicio de la semana 47 del año al cotizarse en torno a los Bs 10, según diferentes plataformas.
En los registros de la página DólarBlueBolivia, hasta las 18:00 de este lunes, el dólar digital USDC se cotizaba en Bs 10,67 para la compra y en Bs 10,15 para la venta.
Mientras que el portal de dolarboliviahoy, el USDT estaba en Bs 10,44 para la venta y en Bs 10,47 para la compra.
La semana pasada la cotización de esta moneda llegó a Bs 9, siendo la primera vez, en un año y medio, que se cotizó por debajo de Bs 10.
Cabe recordar que estas plataformas continúan mostrando cifras más altas que el índice oficial establecido por el Banco Central de Bolivia (BCB), que es de Bs 6,96 para la venta y de Bs 6,86 para la compra.
El pasado 2 de noviembre, el tipo de cambio fijo respecto al dólar en el BCB cumplió 14 años.
“El impacto de la caída se sentirá recién en enero”
El economista Fernando Subirana consideró que, si bien la tendencia del dólar es un indicador positivo para la confianza económica, sus efectos en los precios internos tardarán en sentirse.
“Hay un termómetro que es el tipo de cambio que, justamente al final del día, refleja la confianza. La economía se basa en la confianza. Si bien entiendo las declaraciones del ministro, porque él conoce y entiende los planes de financiamiento y futuro que vamos a tener, donde llegarán los dólares a la economía”, explicó a la Red Uno.
El especialista advirtió que, pese a la reciente baja del dólar, la presión inflacionaria sobre la población continúa siendo alta. “Hoy por hoy el precio de la canasta familiar tiene una inflación de 25% interanual; esto es realmente preocupante”, señaló.
Según este profesional, el impacto real de la reducción del tipo de cambio se observará recién a partir de mediados de enero, cuando se renueven los stocks de productos importados.