El 2026 no habrá pozos nuevos en perforación en Chuquisaca
Después del Iñau se deberá esperar a 2027 para tener actividad exploratoria
EXPLORACIÓN. La torre de perforación del pozo Iñau-X3D, en el municipio de Villa Vaca Guzmán. Foto: Archivo Después de Iñau-X3D, que está en su recta final, Chuquisaca se quedará sin pozos nuevos en perforación durante todo 2026, pues la operadora estatal YPFB tiene programado retomar sus actividades exploratorias en el departamento recién a partir de 2027.
Chuquisaca posee un significativo potencial hidrocarburífero, especialmente en gas natural y petróleo, gracias a importantes proyectos de exploración y producción en curso.
Sin embargo, su último gran descubrimiento ocurrió hace 18 años con el pozo Huacaya-X1D (HCY-X1D), del que inicialmente se pensaba que era un solo campo hidrocarburífero pero resultó estar conectado con el Margarita (Tarija).
“El último descubrimiento de un área nueva sería Huacaya X-1, en 2007, pero que entra en producción en 2009”, recordó el secretario de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación de Chuquisaca, Cristian Martínez.
Posteriormente, la búsqueda de nuevos yacimientos de gas natural en Chuquisaca siguió con varios pozos exploratorios, entre ellos Ingre X1, Ingre X2, Ñancahuazú, Itacaray, Sipotindi, Boicobo, Yapucaiti y Vuelta Grande X1001, sin éxito.
PROYECTOS PARA 2027
Los próximos proyectos exploratorios para su ejecución en Chuquisaca son cuatro: Miraflores-X3 IE, Vitiacua-X1, Saucemayu-X1 e Ingre-X3D; este último es el que más tiempo de espera tiene.
“El último Ingre que han perforado es el X-2, en 2013, y el X3D tenía que empezar el 2019”, afirmó Martínez al explicar que los demás proyectos aguardan desde el año 2021, aproximadamente.
Según Martínez, los cuatro prospectos (Miraflores, Vitiacua, Saucemayu e Ingre) “ya tienen la parte técnica (perfil del pozo)” y en la actualidad están en trámites de licencias ambientales y la autorización de la Asamblea Legislativa para la firma de los contratos de servicios petroleros.
“Ya han terminado la ingeniería y lo que se está haciendo es el tema socioambiental, que implica la consulta previa a las comunidades”, remarcó el ingeniero petrolero.
El titular del área de hidrocarburos en Chuquisaca lamentó que este tipo de trámites, desde que comienza en YPFB, pasando por la ANH y terminando en la Asamblea Legislativa, “tarde hasta 36 meses”.
Ante esta situación, Martínez planteó la urgente necesidad de reformular la Ley de Hidrocarburos 3058 porque, así como está, “no incentiva nada, no da seguridad jurídica y genera mucha burocracia”.
INVERSIÓN
YPFB Casa Matriz programó una inversión de 78,3 millones de dólares para el proyecto exploratorio Iñau-XD3, que actualmente ejecuta en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca.
El Iñau-X3D, el único que se perfora actualmente en el departamento
El pozo Iñau-X3D es el único en actual perforación en Chuquisaca y está a cargo de YPFB Caza Matriz, cuyo trabajo comenzó el 2 de diciembre de 2024 en procura de alcanzar los 5.750 metros de profundidad.
Las formaciones geológicas objetivo son tres: Huamampampa, a 4.650 metros; Icla, a 4.910 metros; y Santa Rosa, a 5.225 metros, según la ficha técnica del proyecto.
La profundidad alcanzada hasta ahora es de 4.400 metros y se espera concluir los trabajos de perforación hasta el 13 de febrero del próximo año, lo cual se mantiene dentro de las previsiones.
“Lo único complicado que ha pasado en este pozo es que se ha tenido que hacer desvíos (sidetrack) en la perforación”, explicó a CORREO DEL SUR el secretario de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación de Chuquisaca, Cristian Martínez.
“Cada 'sidetrack' implicó retroceder 50 metros, taponear con cemento y volver a perforar por otro lado”, detalló, sobre los incidentes registrados en septiembre y octubre que generaron un contratiempo de alrededor de diez días.
Martínez estimó que, al ritmo actual, en la semana 1 de diciembre se estaría ingresando a la formación Huamampampa, la primera arena objetivo de la perforación.